El CIS otorga un 34% al PSOE en un sondeo realizado antes de la convocatoria electoral del 10-N
El CIS atribuye al PSOE una estimación de voto del 34,2% en su barómetro de septiembre, lo que supone más de cinco puntos sobre el resultado en las elecciones generales del 28 de abril (28,68%). El partido en el Gobierno dobla al PP, que con un 17,1% mejoraría ligeramente el resultado el 28-A (16,70%).
Ciudadanos es el partido que peor parado sale en comparación con las últimas generales. La formación de Albert Rivera se deja tres puntos respecto a las elecciones de abril, en las que obtuvo el 15,86% de los votos. Unidas Podemos -14,3% en abril- obtendría, según el último barómetro del CIS, un 15,5% en estimación de voto que es el resultado de la suma de Podemos (11,2%), En Comú Podem (1%) e Izquierda Unida (3,3%). En este ocasión no se computa a Unidas Podemos sino que las formaciones de Pablo Iglesias y de Alberto Garzón aparecen desagregadas. “Lo dice así la gente. Es una pregunta abierta. Apuntamos lo que la gente dice y antes no lo hacía. No lo vamos a ocultar. Es otra información, no nos había pasado antes. Es un fenómeno nuevo”, afirma José Félix Tezanos en conversación con este diario.
El hecho de que se incluya estimación de voto en este último sondeo hace que no sea comparable a los anteriores estudios demoscópicos del CIS. La gran diferencia respecto a anteriores barómetros mensuales es que en el último solo se publicaba intención directa de voto y en el último se ha incluido una estimación de voto. En las encuestas preelectorales sí incluían estimación y ahora se ha utilizado una fórmula similar también en un barómetro mensual, algo que se dejó de hacer tras la llegada de Tezanos al instituto.
El trabajo de campo del instituto se ha elaborado entre el 1 y el 18 de septiembre, cuando ya se había producido la primera investidura fallida, pero antes de que la segunda ronda de consultas mostrase que no existía ninguna candidatura con los apoyos suficientes como para formar Gobierno y se convocaran automáticamente los comicios el próximo 10-N. Los encuestados tampoco conocían que el partido de Íñigo Errejón se iba a presentar a las elecciones generales, algo que anunció oficialmente este miércoles.
El dato que si es comparable con respecto al barómetro de julio es el del voto directo en la encuesta. El PSOE obtiene un 27%, 3,5 puntos menos que en el anterior. El PP saca el 10,2%, una décima más que en julio. Ciudadanos se queda en 7,9% frente a 9,1% de voto directo en julio. El voto directo de Podemos en la encuesta más el de IU y el de En Comú Podem alcanzan el 10,7%. En julio, cuando no se incluyó IU en ese voto directo la suma de estas formaciones se quedó en el 9,6%. En cuanto a Vox, subiría 1,1 puntos en voto directo desde el barómetro de julio, del 3,4% al 4,5%.
Crece el malestar con los políticos
El barómetro del CIS también ha expresado las opiniones de los encuestados sobre la actualidad económica o política.El porcentaje de encuestados que citan a los políticos como uno de los principales problemas ha subido hasta el 45,3%, siete puntos en apenas dos meses. El paro supone la principal preocupación para la mayoría de los españoles, de acuerdo con la encuesta, y alcanza un 36,2%, contra un 21,7% que señala a los políticos. Para la mitad exacta de los consultados, la situación económica es mala o muy mala, mientras que apenas un 7,4% la considera buena. El 29% cree que la situación es peor que hace un año y un 56,2% piensa que es igual. Apenas un 12,4% confía en que en 2020 haya mejoría. La política recibe una consideración muy negativa, pues casi el 77% estima que es mala o muy mala. El porcentaje de encuestados que citan a los políticos como uno de los principales problemas ha subido hasta el 45,3%, siete puntos en apenas dos meses. El bloqueo y hastío político de los últimos tiempos se refleja en las respuestas al CIS, ya que casi cuatro de cada diez personas sienten que la situación es peor que en 2018. La gestión del PSOE en el Ejecutivo genera un resultado malo o muy malo para el 46,7%, si bien un ligeramente superior 47,4% considera que ha sido regular o buena.
El presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, también lidera la valoración que los encuestados han realizado sobre los principales representantes políticos. Aunque suspende, alcanza 4,3 puntos sobre diez. Sus inmediatos perseguidores, empatados a 3,2 puntos, son Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, y Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida, que desde 2016 forma parte de Unidas Podemos. El dirigente de esta formación, Pablo Iglesias, iguala a 3,1 con Pablo Casado, presidente del Partido Popular. El líder peor valorado es Santiago Abascal, al frente del grupo ultraderechista Vox.