Iglesias sugiere que la investidura de Sánchez será después del verano

Menos de 24 horas después de que la negociación para un Gobierno de coalición entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez encallara tras la última reunión entre ambos dirigentes, el líder de Unidas Podemos ha asegurado la mañana este miércoles que ese acuerdo «está mas cerca de lo que parece, aunque haya que esperar dos meses y medio». El secretario general de Podemos sugiere así que el presidente en funciones será investido en septiembre tras un primer intento fallido en julio. La reacción llega a las pocas horas de que Sánchez anunciara que el próximo martes se reunirá con Meritxell Batet, presidenta del Congreso, para fijar un día de investidura. Previsiblemente, en las primeras semanas de julio.

«Este acuerdo está más cerca de lo que puede parecer. No tenemos ninguna duda de la función de los 42 representantes de Unidas Podemos, no estamos para creer mentiras y promesas», ha dicho Iglesias, que acudió este miércoles al Congreso de los Diputados a la inauguración de unas jornadas sobre los servicios públicos justo tras entrevistarse en la tarde del martes de nuevo en La Moncloa con el líder del PSOE.

«Tenemos muy claro para lo que estamos aquí y solo vamos a creer en las garantías», ha explicado Iglesias. En ese sentido ha subrayado que la mayor seguridad de que se ejecutan las mejoras sociales prometidas en la Constitución que ahora defiende con tanto ardor es precisamente ese acuerdo integral de gobierno de coalición con un programa progresista: «Estamos para que en este país se respeten los servicios públicos, se refuercen, se garanticen, se cuide a sus trabajadores y que al mismo tiempo los artículos de la Constitución que protegen los derechos sociales se traduzcan en políticas públicas».

Pablo Iglesias no se fía, en ese sentido, de la palabra de Pedro Sánchez pero en general de la de ningún líder político. Y esa fue una de las recomendaciones que soltó para todos los ciudadanos. Apuntó así que «los papeles aguantan frases, palabras, compromisos y promesas preciosas pero que después no se cumplen». Para el máximo dirigente de Unidas Podemos ahora en plena negociación de un ejecutivo para España lo más imprudente que puede haber en la vida es fiarse de un político: «Fiarse de la palabra de un político es lo más imprudente que se puede hacer en la vida, por eso nosotros decimos no se fíen de ningún político, de nosotros tampoco, fiénse exclusivamente de las garantías, por eso nosotros cuando planteamos una negociación de gobierno no nos fiamos jamás de la palabra de ninguno de nuestros interlocutores».

El dirigente de Podemos ofreció un retrato de cómo ve la situación de las distintas negociaciones en marcha para la investidura de Pedro Sánchez, que aún no tiene fecha concreta para el debate aunque hoy mismo se ha conocido que el presidente se reunirá el martes que viene con la presidenta del Congreso para consensuar esa jornada. Iglesias volvió a insistir en que las únicas dos opciones están bastante claras. Y resumió que «el plan A» es un acuerdo del PSOE con la derecha para lo que entiende que está en marcha una estrategia de presión para «doblar el brazo a Albert Rivera», el líder de Ciudadanos, y se vuelva a recuperar el pacto del abrazo suscrito con Sánchez hace más de dos años.

Iglesias dio por buena la teoría de que en aquel acuerdo se concretó que Rivera podría llegar a ser el vicepresidente de ese Ejecutivo socialista. Pero también admitió que en este caso Rivera parece muy firme en desechar esa posibilidad.

La única alternativa al gobierno del PSOE con la derecha es, para Iglesias, el gobierno integral de coalición con Unidas Podemos. Y reclamó tranquilidad a los suyos sobre cómo va el transcurso de las negociaciones. Para asegurar finalmente que, en cualquier caso, el posible pacto tendrá que pasar por el refrendo de la votación de los inscritos en Unidas Podemos.