Unos 150 inmigrantes saltan la valla de Ceuta
Después de un año sin incidentes graves en la valla que perimetra los ocho kilómetros de frontera entre Ceuta y Marruecos, este viernes se ha producido un nuevo salto masivo a primera hora de la mañana en la ciudad autónoma. De un grupo de «unos 200 inmigrantes», según fuentes de la Guardia Civil, «han logrado alcanzar suelo español 153» de ellos.
Se trata del primer gran salto desde el último, el 22 de agosto de 2018. Fuentes del Instituto armado han asegurado que al menos hay 11 agentes heridos, aparte de las decenas de inmigrantes que han sufrido lesiones de distinta consideración al tratar de superar las concertinas, que este Gobierno anució que retiraría al inicio de su mandato. Recientemente el ministro del interior, Fernando Grande-Marlaska, confirmó que esos elementos «cruentos» comenzarán a ser retirados antes de final de año.
Algunos de los inmigrantes que intentaban entrar se han quedado encaramados a las concertinas. De ellos, unos siete han permanecido en la valla, según recoge el diario El faro de Ceuta, y gritaban «¡España, España!» y «¡Amigo, amigo!». Otras, han rogado entre rezos a la Guardia Civil que les dejase pasar.Los guardias han recibido patadas de algunos inmigrantes y sufren contusiones, según las mismas fuentes.
Los inmigrantes han cruzado a España a través del espigón de Benzú, al norte de Ceuta. Luego, tras recorrer a toda velocidad cuatro kilómetros, han llegado al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). El CETI del Jaral es habitualmente el primer destino de los inmigrantes que saltan la linde entre España y Marruecos.
Fuentes de la Dirección General del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) han confirmado a EFE que finalmente han sido once los agentes que resultaron heridos esta mañana durante el asalto, siendo todos trasladados hasta la clínica Septem.
«En el asalto, que ha sido llevado a cabo de manera violenta, con enfrentamientos cuerpo a cuerpo con los guardias civiles, y empleo de garfios, palos y lanzamiento de ácido, han resultado heridos de carácter leve cinco agentes», ha denunciado la Asocición Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que ha señalado: «Este nuevo asalto organizado vuelve a poner en evidencia la necesidad de refuerzos técnicos y humanos en las ciudades fronterizas, tal y como viene reclamando AUGC desde hace años».
El parte médico emitido por la clínica ha certificado que los once agentes han sido atendidos de heridas de carácter leve, por contusiones en brazos, piernas y manos, aunque también se ha resaltado que uno de los agentes también ha sido atendido por una abrasión en los ojos, al parecer tras recibir en la cara algún tipo de líquido abrasivo. En el mismo parte médico se destaca que todos los agentes han sido dados de alta ya que ninguna de las heridas atendidas era de gravedad.
Desde la AUGC se ha instado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a establecer «un protocolo de actuación claro e inequívoco en las fronteras con Ceuta y Melilla», y a que «se pronuncie sobre las devoluciones en caliente. Es urgente, en este sentido, que los agentes cuenten con una mayor protección jurídica en la labor diaria que realizan en los pasos fronterizos».
Los líderes del PP, Pablo Casado; Ciudadanos, Albert Rivera, y Vox, Santiago Abascal, han enviado, a través de las redes sociales, mensajes de apoyo a los heridos y sus deseos de que se recuperen cuanto antes.
Con respecto a los inmigrantes atendidos, tan solo uno ha sido trasladado hasta el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Ceuta, donde se le ha tratado de un esguince en un tobillo, recibiendo seguidamente el alta.
Todos al CETI
Desde la Delegación del Gobierno también se ha indicado que con la entrada de estos nuevos inmigrantes la ocupación máxima del CETI vuelve a verse superada, ya que hasta la fecha se encontraba algo por debajo de las 512 plazas oficiales que tiene, y ahora se situará por encima de las 620 plazas, aunque también han destacado que, de momento, no se necesitará la instalación de tiendas de campaña del ejército como en otras ocasiones.
El salto ocurrido en Ceuta en agosto de 2018 fue una acción más numerosa y también más agresiva, y derivó en la detención de varias personas acusadas de organización criminal por atacar a los agentes, a los que llegaron a lanzar cal viva. Lograron entrar en España 602 personas, de un grupo de 850 que había intentado la acción. El enfrentamiento dejó 132 heridos y 22 guardias con contusiones, quemaduras y problemas respiratorios.