Bolivia autoriza el uso de dióxido de cloro para tratar el COVID-19

El Parlamento de Bolivia aprobó una ley que apoya al tratamiento de COVID-19 utilizando dióxido de cloro, regulando el uso excepcional del producto en personas que presenten sintomatología. De esta manera, la tramitación parlamentaria fue derivada al poder Ejecutivo transitorio, que realizará la promulgación oficial de la normativa.

Por su parte, el Gobierno interino del país considera que el uso del dióxido de cloro debe ser penado por la ley, al existir riesgo en la salud de las personas, “por no ser un producto estudiado y avalado a nivel internacional”.

 Según estudios, el dióxido de cloro puede destruir tejido en los sistemas respiratorios, gastrointestinal, hepático y renal.
Según estudios, el dióxido de cloro puede destruir tejido en los sistemas respiratorios, gastrointestinal, hepático y renal.

La Asamblea Legislativa mantiene mayor apego al derrocado mandatario Evo Morales, quien lidera al Movimiento al Socialismo (MAS), grupo político que defendió, en la sesión del Senado, la aprobación de la norma, manifestando que su manejo no es obligatorio, sino un medio alternativo de prevención o curación ante la enfermedad.

De este modo, la ley permitirá a los bolivianos acceder al producto, sin la necesidad de obtener una receta médica. De la misma manera, los laboratorios autorizados en la elaboración del producto deberán informar la dosificación y precauciones con las que el dióxido de cloro deberá suministrarse. (DC)