Judicatura y CNE firman convenio para depurar el padrón electoral
El pasado miércoles 1 de junio del 2020, Pedro Crespo; Director General del Consejo de la Judicatura y Diana Atamaint; Presidenta del CNE, realizaron la firma por el ‘Convenio de Cooperación Interinstitucional de Interoperabilidad’, para que las personas con sentencias condenatorias no participen en las elecciones del 2021.
El CJ y el CNE trabajarán en temas de interés común con la entrega de información que el Consejo Nacional Electoral requiera. Las personas que hayan incurrido en peculado, enriquecimiento ilícito, concusión, cohecho, tráfico de influencias, oferta de realizar tráfico de influencias, testaferrismo, lavado de activos, asociación ilícita y delincuencia organizada, serán investigadas antes de elaborar el registro electoral.
“Esta información es de mucha importancia para el proceso electoral que se avecina y para la próxima inscripción de candidaturas. Es importante que el Consejo Nacional Electoral cuente con esta información de primera mano, actualizada y en línea”, manifestó Juan José Morillo; vocal del Consejo de la Judicatura.
De su parte, Pedro Crespo, dijo que el convenio entre el Consejo Nacional Electoral y el Consejo de la Judicatura, constituye un progreso en beneficio de la ciudadanía y democracia. Además, Diana Atamaint agregó que este trabajo colectivo “será la herramienta básica para depurar el padrón electoral”. (DC)