Asamblea aprueba resolución que exige la destitución del Ministro de Salud
El Pleno de la Asamblea resolvió, con 121 votos, exigir al presidente de la República Lenín Moreno, que destituya al ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos. Sin menoscabo de lo anterior, pide la comparecencia inmediata del secretario de Estado, ante el Pleno de la Asamblea Nacional, para que responda varias interrogantes planteadas por los legisladores.
Se establece, además, la inmediata comparecencia del Ministro de Economía y Finanzas para que, informe cuál es el presupuesto asignado para enfrentar la pandemia del COVID-19, en el 2021.
La resolución establece que el Consejo de Administración Legislativa deberá tramitar inmediatamente los pedidos de juicio político al ministro de Salud, que han sido anunciados por las diferentes bancadas legislativas. Finalmente, pedir a la Fiscalía General del Estado inicie la investigación de oficio de las denuncias fundamentadas de irregularidades en el manejo de medicamentos, vacunas y demás hechos relacionados.
En el debate que duró más de cinco horas y que tuvo 31 pronunciamientos, la mayoría de las demandas de los legisladores se basó en el incumplimiento del protocolo establecido en la fase cero para la inmunización, con las primeras ocho mil dosis que llegaron al país destinadas a personal sanitario en la primera línea de combate a la pandemia, ancianos y cuidadores de centros geriátricos.
La poca cantidad de vacunas recibidas en la carga inicial, de un total de 86 mil acordadas con las farmacéuticas, así como la falta de información transparente sobre la distribución y errores en los mecanismos para definir a los beneficiados, constan entre los señalamientos.
Hubo quejas tras la difusión de noticias, según las cuales el titular de Salud benefició con vacunas a miembros de su familia, además de cuestionar que el propio Ministro fue uno de los primeros en recibirla.
En sus exposiciones, los asambleístas demandaron de respuestas claras y concretas sobre los insumos, ya que el plan de vacunación constituye una esperanza para proteger la vida.
Coincidieron en la necesidad de que haya total transparencia en el manejo y proceso de adquisición de la vacuna; personas beneficiadas; recursos económicos invertidos; fechas y montos; personas a las que se consideran de primera línea; y un plan de vacunación universal, bajo un cronograma ya establecido.