Consejo de la Judicatura demanda asignación de recursos y pago de sueldos de servidores de la Función Judicial

El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) resolvió solicitar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la asignación de los recursos necesarios para ampliar el uso de medios telemáticos en el servicio judicial, así como el pago inmediato de los sueldos de las y los servidores de la Función Judicial, correspondientes a junio de 2020.

Mediante un comunicado, el CJ informa que los recortes presupuestarios de los años 2019 y 2020 suman USD. 19’536,733.93 y acota que las reducciones fueron unilaterales e incluso el 01 de julio del presente año, el MEF planteó otro posible recorte que mantiene US$ 1.207.742,00 en estado reservado, impidiendo a la institución ejecutar este presupuesto.

El CJ demanda el pago inmediato de los sueldos de las y los servidores de la Función Judicial.
El CJ demanda el pago inmediato de los sueldos de las y los servidores de la Función Judicial.

Además, se suman alrededor de USD. 2´000.000 que el MEF no ha cancelado en contratos ligados al proyecto de inversión, como las adecuaciones de unidades judiciales contra la Violencia Contra la Mujer y Miembros del Núcleo Familiar; la reconstrucción del Palacio de Justicia de Portoviejo, destruido en el terremoto del 2016; el uso de herramientas tecnológicas para garantizar el acceso a los servicios de justicia para la ciudadanía; entre otros.

La Dirección General del CJ ha dirigido reiterados oficios al MEF, para solicitar que no se realicen más recortes presupuestarios a la Función Judicial, que de acuerdo a la normativa vigente, goza de autonomía económica, financiera y administrativa y se rige por su propia ley, reglamentos y resoluciones. Los oficios hasta la fecha permanecen sin respuesta.

Otra de las preocupaciones en el CJ es el constante retraso en el pago de los sueldos de los servidores judiciales. El MEF no ha cancelado los sueldos correspondientes a junio. El CJ exige al MEF, por cuarto mes consecutivo, realizar los pagos de las y los servidores judiciales de manera inmediata.