Ecuador alcanza acuerdo con acreedores para reducir la deuda en $ 1.500 millones

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este lunes un acuerdo con un grupo de tenedores de bonos del país para reestructurar hasta 17.000 millones de dólares de deuda soberana, lo que permitirá al país reducir su pasivo en 1.500 millones de dólares.

“Logramos un acuerdo con el grupo más importante de tenedores de bonos”, afirma Moreno en su cuenta oficial de Twitter. El mandatario declara además que “actuar con decencia trae grandes resultados”.

Moreno explica que este acuerdo permitirá bajar el interés del 9,3% al 5,2%, así como ampliar el plazo por 10 años más y 5 años de gracia para el pago del capital, con lo que espera liberar más de 16.000 millones de dólares.

Lenin Moreno anunció el acuerdo en su cuenta oficial de Twitter.
Lenin Moreno anunció el acuerdo en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, manifestó en la misma red social que el acuerdo era resultado del “gran esfuerzo por recuperar la confianza en el Ecuador y su seriedad” y lo calificó como “paso importante para el país y su futuro” y “un alivio de más de una década”.

Según la prestigiosa compañía estadounidense de asesoría financiera, Bloomberg, fondos administrados o asesorados por Alliance Bernstein, Ashmore Group, BlackRock, BlueBay Asset Management LLP y Wellington Management Company figuraban entre los que apoyaban el acuerdo. (OG)