Municipios de Guatemala apoderados por la violencia

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, declara “estado de prevención” en cinco municipios, debido al aumento de violencia en algunas partes de la nación centroamericana.

El domingo, el Presidente guatemalteco emitió un decreto ejecutivo por el cual declara el “estado de prevención” en los municipios de El Estor, Morales y Lívingston, todos ellos en el departamento de Izabal (este), y en Panzós y Santa Catalina La Tinta, en Alta Verapaz (centro).

Así responde el Gobierno a “acciones que afectan el orden, la gobernabilidad y la seguridad de los habitantes”, ante la presencia de grupos armados en esas zonas, de acuerdo a lo que recoge el diario guatemalteco Prensa Libre.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, con mascarilla por el coronavirus.
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, con mascarilla por el coronavirus.

“La violencia no es aceptable entre hermanos”, ha dicho Giammattei en Twitter. “Con preocupación vemos los hechos ocurridos en la comunidad Cubilgüitz, Cobán, Alta Verapaz, y se ha coordinado con distintas instituciones para garantizar la seguridad y vida de los pobladores” y “restablecer la gobernanza en las comunidades”, ha precisado.

El “estado de prevención” estará vigente durante 15 días, tiempo en que se podrá militarizar los servicios públicos y restringir el derecho a la huelga, las reuniones públicas y “todas aquellas publicaciones que a juicio de la autoridad contribuyan o inciten a la alteración del orden público”.

Inicialmente, Giammattei procuraba declarar el estado de sitio en dichas localidades. Aquello hubiese implicado mayores restricciones de derechos y libertades. Sin embargo, la falta de acuerdo en el Congreso se lo impidió, lo que lo llevó a recurrir al “estado de prevención”, figura legal que no requiere el visto bueno del Parlamento.