Pedro Sánchez y Pablo Casado se reúnen en La Moncloa para hablar de la investidura

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha reunido este lunes en el Palacio de La Moncloa con el presidente del PP, Pablo Casado, según ha adelantado Antena 3 y ha podido confirmar este periódico. Es el tercer encuentro entre ambos desde las elecciones del pasado 28 de abril y el segundo después de que Sánchez iniciara la ronda de contactos para recabar los apoyos necesarios para la investidura.

La reunión se ha producido a iniciativa de Sánchez, ha durado algo más de una hora y media y en ella, los líderes de los dos principales partidos han hablado de la investidura. Según fuentes conocedoras del encuentro, el presidente en funciones ha solicitado a Casado que se abstenga para facilitar su investidura, pero este ha reiterado su negativa a hacerlo. Además el líder del PP le mostrado al presidente en funciones su preocupación por la situación de Navarra y por Cataluña, reiterando su convencimiento de que es necesario «afrontar medidas legales para poner freno a los independentistas». Por último, Sánchez ha explicado al líder popular las negociaciones para renovar los principales cargos de la UE.

El PP ha repetido en las últimas semanas que no está dispuesto a facilitar la investidura de Pedro Sánchez, aunque ha sugerido que lo haga Ciudadanos. Precisamente la semana pasada, el expresidente Mariano Rajoy pidió un «esfuerzo» al partido de Albert Rivera para que firmara un pacto con el PSOE que permitiera tener un Gobierno estable y una legislatura de cuatro años.

A pesar de su negativa a facilitar la investidura del líder socialista, ya en la reunión que mantuvieron el pasado mes de mayo, Sánchez y Casado pactaronabrir un canal de comunicación permanente sobre la crisis catalana. Pese a los duros ataques que ambos se han lanzado en campaña —y que Casado encuadró dentro de la “confrontación partidista”— la relación entre los dos es mucho mejor que la que tiene Sánchez con Rivera.