La histórica vuelta de tuerca del VAR en la Champions
El VAR continúa provocando polémicas, aunque la de este miércoles ha sido inédita. Szymon Marciniak, árbitro polaco que dirigió el Slavia Praga – Inter de Milán (1-3), anuló un gol el equipo italiano para después pitar penalti a favor de los checos tras revisar la jugada en vídeo. Esta decisión, que dio la vuelta al marcador del 0-2 al 1-1, no tiene precedentes en la Liga de Campeones.
En el minuto 36 del encuentro, Lautaro Martínez robó un balón al borde del área y asistió a Romelu Lukaku, que empujó la pelota al fondo de las mallas para hacer el segundo tanto de su equipo en el partido. Como es habitual, el árbitro de VAR, en este caso el también polaco Pawel Gil, revisó la jugada del gol para confirmar que era legal. La jugada había nacido un minuto antes, en un despeje de la defensa neroazzurra tras un córner a favor de los locales. En ese saque de esquina, De Vrij, del Inter, había derribado a Olayinka, del Slavia. Gil avisó a su paisano, quien, tras acudir a las pantallas a pie de campo, anuló el gol del ariete belga y decretó penalti a favor del Slavia. El silbido del colegiado desató la euforia en las gradas del Eden Arena de Praga y la incredulidad entre los jugadores interistas, que se arremolinaron en torno a Marciniak para protestar. Soucek, capitán de los checos, convirtió la pena máxima para poner el empate. El partido acabó con victoria del Inter por 1-3, lo que supuso la eliminación de los checos de la Champions.
Esta situación, nunca vista en la máxima competición europea, ya la han vivido otros clubes. En el partido de la liga italiana entre el SPAL y la Fiorentina de la pasada temporada, un jugador viola cayó en el área del SPAL, pero el colegiado no vio nada punible y la jugada continuó. Segundos después, los locales marcaron gol. En medio de la celebración, el árbitro anuló el tanto tras la revisión del VAR y señaló penalti por la caída del futbolista visitante en la jugada previa. Lo mismo ocurrió en la Supercopa de Holanda de 2017 entre el Feyenoord y el Vittese. El equipo de Róterdam fue el perjudicado en esta ocasión, aunque acabó levantando el título tras la tanda de penaltis.
El VAR también levantó la polémica en el Real Madrid – PSG de este martes. En la primera parte, Icardi encaró a Courtois y el argentino acabó por los suelos. El árbitro portugués Artur Dias señaló penalti y le mostró la tarjeta roja al guardameta madridista. Dias escuchó por el pinganillo que el empujón previo de Gueye a Marcelo parecía punible, por lo que echó un ojo a la televisión y rectificó. El Madrid siguió con 11 jugadores sobre el césped y sacó la falta sobre Marcelo. Thomas Tuchel, entrenador del equipo francés, calificó de «extraño» el cambio de criterio del colegiado, que no había señalado la falta cuando se produjo. «Es raro, aunque a lo mejor estoy equivocado», rectificó, como el VAR, el entrenador alemán.
Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.