Reinicio de clases presenciales en la Costa enfrenta a Ministra Romo y a Alcaldesa Viteri
El reinicio presencial de clases, a través de un plan piloto en el colegio Alemán Humboldt de Guayaquil, enfrenta las opiniones de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri.
De acuerdo a lo expuesto por la Ministra de Gobierno y presidenta del COE Nacional, para el 1 de septiembre de 2020 está previsto el reinicio de clases presenciales, a través de un plan piloto en las dos sedes del colegio Alemán Humboldt, en Guayaquil y Samborondón.
María Paula Romo anuncia que, el viernes 21 de agosto de 2020, el COE Nacional aprobará un protocolo para que escuelas y colegios puedan formar parte del plan piloto.
Por su parte, la alcaldesa de Guayaquil y presidenta del COE cantonal, Cynthia Viteri, y es enfática al manifestar que las clases presenciales están suspendidas por el resto de 2020.
“Yo respeto mucho a las ministras de Educación y Gobierno, pero en Guayaquil las clases no se abren, ni con plan piloto. Este año lectivo está cerrado para escuelas y colegios”. Esa es la sentencia emitida por Vietri, quien advierte que cualquier colegio que retome las clases será cerrado.
“No voy a arriesgar a uno solo de mis niños cuando lo pueden hacer a través de la tecnología”, insiste Viteri, quien comenta que, la mañana de este jueves, personal municipal estuvo en los exteriores del colegio Alemán Humboldt para cerciorarse de que no haya clases.
Mientras tanto, Romo insiste en que “hay una serie de colegios en diferentes lugares que van a proponerse como piloto, se revisará si existe protocolo e infraestructura para autorizarlos”, y acota que el COE ya tiene informes de mesas técnicas que dan viabilidad al retorno a clases presenciales.
De acuerdo a lo que proyecta el COE Nacional, la primera semana iniciarán con segundo y tercero de Bachillerato, mientras que el retorno de los demás cursos será paulatino Se completará solo el 30% de capacidad en la clase. Al inicio, cada jornada tendrá solo 4 horas. No habrá atención en bares y comedores.
Agrega la Ministra de Gobierno que ninguna escuela fiscal forma parte del plan piloto, que habrá evaluaciones diarias con maestros y trabajadores de planteles y que la asistencia será voluntaria.
Por su parte, Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud, reconoce que el retorno a clases representa un riesgo. “El riesgo va a existir, pero esta no es una pandemia exclusivamente sanitaria, sino también social y que tiene implicaciones económicas. La parte educativa no está exenta de eso”, acota.