Tribunal Contencioso Electoral levanta suspensión a Compromiso Social y 3 movimientos más

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) levanta la suspensión a los movimientos políticos Fuerza Compromiso Social, Podemos, Libertad es Pueblo y Justicia Socia, los cuales fueron observados por Contraloría por irregularidades en su proceso de inscripción.

La decisión, tomada la noche de este viernes, afecta a: Fuerza Compromiso Social, movimiento que usa el correísmo para lanzar sus candidatos; Justicia Social, movimiento de Jimmy Salazar, esposo de Pamela Martínez, una de las sentenciadas en el caso Sobornos; así como de los movimientos Podemos y Libertad es Pueblo.

De esta manera, el TCE acepta, de manera parcial, el recurso de apelación presentado por Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE). Atamaint apeló el recurso subjetivo que planteó Justicia Social.

El Tribunal Contencioso Electoral levanta la suspensión a los movimientos políticos: Fuerza Compromiso Social, Podemos, Libertad es Pueblo y Justicia Social.
El Tribunal Contencioso Electoral levanta la suspensión a los movimientos políticos: Fuerza Compromiso Social, Podemos, Libertad es Pueblo y Justicia Social.

Con la decisión del TCE, los cuatro movimientos pueden realizar elecciones primarias, para definir sus candidatos con miras a las elecciones de 2021. Este período se extiende hasta el 23 de agosto.

Pese a ello, la participación de estos movimientos en las próximas elecciones generales sigue en suspenso. El CNE continúa con el análisis de las pruebas de descargo que presentaron las 4 organizaciones políticas para conservar su personería jurídica. El CNE debe decidir si cancela estos movimientos o no. Se prevé conocer la decisión hasta la segunda semana de septiembre.