La dictadura de Nicolás Maduro avasalla la democracia venezolana

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) suspendió la junta directiva del partido opositor Primero Justicia (PJ), al que pertenece el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles y nombró una junta ad hoc, encabezada por el diputado José Brito, disidente de la organización.

Brito es sospechoso de haber recibido dinero a cambio de asumir una postura a conveniencia del gobierno de Nicolás Maduro. Acción Democrática, AD y PJ, junto con otras 11 toldas políticas, denunciaron que el nombramiento de la nueva terna del Consejo Nacional Electoral, a través del TSJ, era ilegal e inconstitucional.

También advertían entonces de un supuesto plan para “robarles sus tarjetas y símbolos para el uso de falsos opositores”. La noche del lunes 15 de junio del 2020, el máximo tribunal del país había tomado una medida similar contra AD, uno de los partidos más antiguos del país, fundado hace casi 79 años.

En este caso, Bernabé Gutiérrez, secretario nacional de Organización, fue designado presidente de la junta ad hoc. Henry Ramos Allup, hasta el lunes secretario general de AD, calificó la acción judicial como una maniobra de asalto, secuestro, atraco y robo.

Las decisiones contra AD y Primero Justicia, dos de los cuatro partidos más votados de la oposición, se produjeron en menos de 24 horas, en respuesta a recursos de amparo constitucional solicitados a principio de año por miembros de esos partidos.

Brito y otros diputados habrían actuado para lavar la imagen de empresarios acusados de corrupción a cambio de dinero y favores.
Brito y otros diputados habrían actuado para lavar la imagen de empresarios acusados de corrupción a cambio de dinero y favores.