Recopiladas 82 partituras para piano de pasillos ecuatorianos

En el Museo Municipal de la Música Popular Julio Jaramillo se presentaron el pasado 1 de marzo dos tomos de partituras para piano Álbum 2 y 3, que contienen 82 composiciones clásicas y contemporáneas sobre el género del pasillo.

Este trabajo de investigación lo realizó el pianista Omar Domínguez Castro para el museo JJ, el que cuenta en su mayoría con sus arreglos musicales y composiciones originales de autores contemporáneos.

“Estas obras cumplen el propósito de rescatar nuestra música en su esencia más pura, convirtiéndose en un material didáctico que servirá para el estudio y análisis de nuestros compositores. Adicionalmente, todas las partituras para piano cuentan con la letra de cada obra y acordes para guitarra”, señaló Domínguez.

Estos dos libros son el complemento de su tratado de música Análisis Armónico y Melódico del Pasillo Ecuatoriano, que se presentó el año pasado.

Domínguez dice que la idea de estas obras nació de la directora-fundadora del museo JJ, la historiadora Jenny Estrada Ruiz, quien en 2008 creó la Escuela del Pasillo Nicasio Safadi, sostiene el maestro.

Uno de los retos era conseguir las partituras impresas de música ecuatoriana, las cuales en la actualidad se dejaron de producir. “En ocasiones, las partituras que se logran conseguir, a través de donaciones o medios electrónicos, no siempre se ciñen a las composiciones originales”, sostiene.

Recuerda que en el 2012 la dirección del museo JJ produjo un primer álbum de Partituras para Piano, digitalizadas a cargo del maestro Carlos Solano.

Nuevas generaciones

“Estos libros servirán para que las nuevas generaciones y músicos de otras nacionalidades estudien nuestra música ecuatoriana, académicamente. La investigación fue muy minuciosa, tuve que estudiar las composiciones a través de grabaciones de los intérpretes y agrupaciones más representativas de nuestro país, tales como Olga Gutiérrez y el trío Los Brillantes, el dúo Benítez- Valencia, Carlota Jaramillo, Fresia Saavedra, los hermanos Miño Naranjo, Pepe Jaramillo, Julio Jaramillo, entre otros”.

La revisión y corrección de las letras de las canciones las hizo la cantante y poetisa Mariel Córdoba.

Domínguez reitera que el objetivo de estas obras es proporcionar a los alumnos de la Escuela del Pasillo Nicasio Safadi material didáctico para el estudio de este género (el pasillo) y difundir a nivel nacional e internacional nuestra música.

Temas

El Álbum Nº 2 incluye clásicos de la música nacional como A unos ojos, Al morir de las tardes, Amarguras, Anhelos, Aromando, Cantares del alma, Chola cuencana, Esta pena mía, Imploración de amor, Lirios marchitos, Ojos tentadores, Pesares, Romance a la tejedora manabita, entre otros.

Mientras, el Álbum Nº 3 incluye A nadie besó mi corazón, Añoranza, Cuando no esté contigo, Despedida, El Guayaquil de mis abuelos, Guayaquil señorial, Guayaquil vive por ti, La lejanía, Nocturnal, Otro invierno, Preguntaré por ti, Semilla del alma, Todas tus cosas me quedan.

Además, en la segunda parte del Álbum Nº 3 constan las partituras de las composiciones premiadas de la primera, segunda y tercera ediciones del concurso nacional para jóvenes compositores del Pasillo ecuatoriano, del museo Julio Jaramillo. La mayor parte de las letras son de autores ecuatorianos, hay algunos pasillos como Sombras, que cuenta con letra de la poetisa mexicana Rosario Sansores.

Los libros se pueden adquirir en el Museo Municipal de la Música Popular Julio Jaramillo, en el Puerto Santa Ana. (I)

Más datos

Sobre obras

Estilo

Las partituras que están incluidas en estos dos tomos respetan el estilo real de cada género musical.

Producción

La producción de estas 82 obras llevó un año (2017) de trabajo, en el que se realizó la investigación, transcripción de partituras, adaptación y arreglo para piano, edición, revisión y corrección de las letras de las canciones a cargo de la gestora cultural Mariel Córdoba y el diseño general de los libros.