El IESS busca fondos para pagar el seguro de desempleo

En el Registro Oficial fue publicada la Ley Humanitaria, la misma que establece el pago a los afiliados que hayan perdido su empleo para que accedan a la prestación del seguro de desempleo. Sin embargo, al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social le falta liquidez para asumir el aumento de las solicitudes y cubrir la alta demanda.

Desde el año 2016, el seguro de desempleo entró en vigencia, utilizando el 1% de los aportes realizados por los trabajadores en relación de dependencias. El plazo para acceder al seguro de desempleo se redujo de los 60 días originales a 10 días, causando problemas directos al IESS.

Las personas que hayan perdido sus empleos en los meses de abril, mayo, junio y julio podrán acceder al seguro de desempleo.
Las personas que hayan perdido sus empleos en los meses de abril, mayo, junio y julio podrán acceder al seguro de desempleo.

El total que el IESS mantiene acumulado para cubrir el seguro de desempleo es de USD 515 millones. Sin embargo, este dinero está invertido en el BIESS y para que los recursos se encuentren disponibles para pagar a los beneficiarios se necesita aproximadamente dos meses.

Hasta el momento, el IESS mantiene dos opciones para obtener la liquidez necesaria y cubrir el seguro de desempleo. Uno de ellos es vender instrumentos, como bonos del Estado y el otro es usar parte de los USD 485.4 millones líquidos, de un total de USD 20.463 millones, que mantiene en el portafolio de inversiones.

El IESS proyectó tener alrededor de 500.000 desafiliados hasta finales de este año. Es probable que la mayoría de ciudadanos soliciten el seguro de desempleo. Hasta el momento, Jorge Wated, presidente del Directorio del IESS informó que existen 245.000 personas que han perdido su empleo, lo que ha causado que dejen de aportar al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. (DC)