Asamblea Provincial Ciudadana aprueba las prioridades de inversión 2021
En la Asamblea Provincial Ciudadana de Santo Domingo de los Tsáchilas, aprobaron las prioridades anuales de inversión para el año 2021, del Gobierno Provincial, destacando reformas al marco legal que favorezcan al sector rural.
Por ejemplo, se plantea realizar gestiones que el impuesto predial rural sea asignado al Gobierno Provincial, con el fin de revertir esos recursos en obras viales, y así no depender económicamente al 100 % del Gobierno Nacional.
Además, plantean elevar a nivel de ordenanza el Plan Provincial de Desarrollo Agropecuario que impulsa la Prefectura, al igual que las prioridades de inversión de la Mesa Ambiental.
La activista Katherine Huilca pide se considere el fortalecimiento de la Mesa de Compromisos Ambientales, elevándola también a Ordenanza Provincial, y que se potencialice a la Comisaría Ambiental para el control, seguimiento de actividades productivas, y se fortalezca la reforestación provincial, la educación ambiental y el sistema de conservación.
Otras prioridades aprobadas para el 2021 son: la creación de una ordenanza que regule la responsabilidad de los propietarios en la limpieza de cunetas espaldones y sanciones para los dueños de ganado que provocan daños en las carreteras asfaltadas.
También piden que se priorice la comercialización de la producción local, que se fortalezca el emprendimiento rural, mediante la utilización de plataformas digitales y que se genera un Plan Maestro Turístico.
En lo Social, platean se trabaje en temas relacionados con niños, niñas, adolescentes y jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad, y mujeres víctimas de violencia.