Lista de morosos con Hacienda 2019: Sito Pons, Rodrigo Rato y Mario Conde, las caras más conocidas

La Agencia Tributaria ha publicado este jueves la lista de contribuyentes que le adeudan más de un millón de euros y no han saldado la deuda pese a ser advertidos. En la relación de este año figuran 4.028 personas y empresas con una deuda total de cerca de 14.100 millones de euros. Entre las novedades de la edición de este año destaca dos filiales del grupo Abengoa, la multinacional andaluza que atraviesa problemas financieros desde hace unos años: Abengoa Abenewco (2.001.089 euros) y Abengoa Energía (1.142.235 euros). La matriz del grupo energético andaluz debe a su vez más de nueve millones de euros. También entra en el controvertido listado el grupo de ingeniería y consultoría Isolux Corsan, con 315,9 millones, en el podio de los que más deben.También se estrena en esta lista el expiloto de motos, Alfonso «Sito» Pons, que debe 1,95 millones.

Entre las caras más conocidas de este listado continúa el exvicepresidente del Gobierno con Aznar, Rodrigo Rato (1.019.740 euros), la popular presentadora Patricia Conde (1,82 millones) o el expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz (1,35 millones de euros). Otras de los nombres más conocidos de esta lista de dudosa reputación son algunas de las empresas de la familia Ruiz Mateos Nueva Rumasa debe 8,9 millones— así como sociedades del grupo Cantoblanco, propiedad del expresidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, el empresario, no el actor.

Entre los habituales del papel cuché sobresale Desguaces Latorre, la empresa de Luis Miguel Rodríguez, conocido popularmente como El Chatarrero, que debe 18,4 millones. Una empresa fundada por el conocido peluquero Llongeras en 1987 y que acabó en concurso de acreedores también aparece.

Los que más deben

Como en años anteriores siguen destacando en esta nómina de deudores una larga retahíla de constructoras, inmobiliarias y empresas vinculadas al sector que se atragantaron con el ladrillo al estallar la burbuja, hace ya una década. Aunque algunas de estas están empezando a saldar sus deudas. Es el caso de Reyal Urbis que, aunque sigue siendo una de las empresas que más debe al fisco (353,2 millones), en el último año reducido sus obligaciones en cerca de ocho millones. Nozar, otra de las grandes constructoras caídas en la crisis, debe 56,8 millones. Martinsa-Fadesa, que protagonizó en su momento la mayor quiebra empresarial de España todavía arrastras una deuda de 50,3 millones.

Entre los contribuyentes que más deben a Hacienda repite Vittone 1842 (unos 134 millones), una empresa italiana dedicada a la importación y distribución de licores y bebidas alcohólicas radicada en Gerona.

Promaga, la sociedad inmobiliaria del polémico empresario linense Manuel Gavira Gómez, que para tratar de escapar del pinchazo de la burbuja saltó a Ecuador, mantiene una deuda de 70,9 millones.

Otro de los grandes deudores de la era del ladrillo es el constructor cordobés Rafael Gómez, conocido como Sandokán. A nivel particular su deuda es de 22,69 millones, pero además se suman los compromisos pendientes con Hacienda de sus empresas, tres promotoras del grupo Arenal con deudas de 12, 65 y 71 millones. Además, el Grupo Inversor Arenal 200 SL debe otros 89,7 millones, con lo que su deuda global suma al menos los 240,39 millones de euros.

También hay un buen número de clubes deportivos de fútbol y baloncesto y algunas empresas públicas.

Salen de la lista

Entre las caras que abandonan la lista está el futbolista Daniel Alves, el artista Miguel Bosé o el equipo de fútbol de Castellón o la filial de ingeniería de Isolux.

Polaris World, una de las promotoras que proyectaba unos gigantesco proyecto inmobiliario en Murcia en la época de la burbuja, aún mantiene una deuda de 23,4 millones de euros con Hacienda.

Otros nombres que también han saldado parte de su deuda aunque siguen apareciendo en el listado de Hacienda porque esta sigue superando el millón de euros son el del exbanquero Mario Conde (12,37 millones), el empresario Agapito García, que en 2016 era la persona física que más debía al fisco. Clubes deportivos como el Racing de Santander o el Real Jaén también han pagado algo de lo que debían al fisco. Servicios Esquerdo,que el año pasado figuraba entre los que tenían más pendiente con 114 millones, ha reducido su deuda a 22,7 millones.