Protestas por el recorte al presupuestario de la educación superior
Este lunes, 14 de septiembre del 2020, estudiantes y trabajadores de distintas universidades públicas protagonizaron una marcha, por las calles del centro de Quito, en rechazo al recorte presupuestario a la educación superior.
La protesta es una reacción a la resolución de la Corte Constitucional (CC), órgano que desestimó las acciones presentadas en contra del recorte al presupuesto de la educación superior, al considerar que no contravienen el decreto del estado de excepción.
Tras la resolución, la CC levanta las medidas cautelares que frenaban su modificación del presupuesto educativo.
La marcha se desarrolló por la avenida 10 de Agosto, en Quito, y fue desviada hacia el sector de La Marín, por la Policía Nacional, impidiendo así que los manifestantes puedan al Palacio de Carondelet en el Centro Histórico de la capital.
Según el coordinador de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), Luis Aguirre, el recorte al presupuesto a la educación superior pone en peligro a la formación de 300 mil jóvenes ecuatorianos.
A decir de Aguirre, varias carreras universitarias, como Medicina y Artes, no podrán abrirse en el nuevo semestre del presente año.
Por otro lado, existe preocupación en los trabajadores universitarios. Aseguran que el recorte presupuestario implica además el despido de personal. Los maestros también exigen al Ministerio de Finanzas el pago de salarios atrasados.
Tanto estudiantes como trabajadores de las universidades aseguran que las protestas continuarán en los días siguientes.