Cuenca es designada “Ciudad Mundial de la Artesanía”
Este martes, 17 de noviembre, Cuenca fue reconocida de manera oficial como Ciudad Mundial de la Artesanía por el Consejo Mundial de Artesanías (WCC: por sus siglas en inglés) gracias a la gran vocación y trabajo de sus hábiles artesanos.
Tras un largo proceso que incluyó la visita de representantes del WCC a varios talleres artesanales, el 23 de julio de este año, Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, nominó a la ciudad ante este organismo internacional, con el fin de recibir la designación, lo cual fue confirmado finalmente a través de una carta oficial el pasado 2 de noviembre.
Cuenca es reconocida por diez ramas artesanales, como son: orfebrería y joyería, alfarería y cerámica, paja toquilla y cestería, hierro forjado, bordado, talabartería, hojalatería, madera, marmolería y cantería y pirotecnia, las cuales son parte fundamental del patrimonio cultural de la urbe, pues son oficios que han perdurado en el tiempo al haber sido transmitidos de generación en generación, con gran maestría y creatividad.
En rueda de prensa, ofrecida ayer, se recalcó que este reconocimiento motiva y compromete a continuar con el fortalecimiento de programas en pro del mejoramiento de las condiciones sociales de los artesanos y generación de políticas en favor de este sector.
Actualmente, se trabaja en reuniones preliminares de lo que será la propuesta de ordenanza del artesano, la cual recogerá sus necesidades y buscará que sus actividades se sostengan a lo largo del tiempo.
Bárbara Velasco, representante del Consejo Mundial de Artesanías, quien se encuentra en Cuenca, con la finalidad de entregar oficialmente este reconocimiento, recalca que “La Atenas del Ecuador” es una ciudad que tiene varias distinciones internacionales, pero que faltaba poner valor y destacar mundialmente la labor meticulosa y bella de sus artesanos.
Se informó también que la Empresa Pública Municipal de Desarrollo Económico, EDEC EP, impulsará el e-commerce o comercio electrónico para la distribución, venta, compra y marketing de las artesanías cuencanas por medio de internet y así exportarlas a cualquier parte del planeta.
Por su parte, la Fundación Municipal “Turismo para Cuenca”, potenciará la promoción de la actividad artesanal como atractivo turístico fundamental de la ciudad, ya que la misma genera gran interés en turistas que buscan experiencias vivenciales con la gente y sus oficios.
Ahora, Cuenca impulsará un trabajo de continuo intercambio y comunicación con otras ciudades de la red de Ciudades Artesanales y cooperará en una plataforma común para los artesanos del mundo.
A través de este reconocimiento, Cuenca amplía su oferta turística, donde a más de brindar escenarios espectaculares, nos invita a descubrir sus oficios, tradiciones, saberes e identidad mediante finas artesanías.