Tránsito en Santo Domingo sin aparente solución

Estefany conduce su vehículo por una vía de Santo Domingo. A su lado, en el asiento del copiloto le acompañan su madre y su hijo Matías, de apenas 3 años y medio.

Al acercarse a un control de tránsito, la abuela le pide al pequeño que agache la cabeza, de una manera que todos hemos escuchado alguna vez: “baja la cabeza, corre… ¡La policía! ¡Van a regañar a tu mamá!… el niño se escondió entre las piernas de la abuela con picardía, algo a lo que ya está acostumbrado.

Lo más probable es que Matías se convertirá en uno de esos conductores que hoy día inundan Santo Domingo: irrespeto de los semáforos, de las zonas de no parqueo, invasión de la ciclovía, irrespeto a las señaléticas que prohíben el paso de un vehículo en ciertas zonas, conducir con la mirada en el móvil, padres irresponsables que conducen una motocicleta con sus pequeños sin casco protector y encima del tanque de combustible.

Vitara color rojo gira a la izquierda en la intersección de la avenida Abraham Calazacón y calle Río Yanuncay, a pesar de que la señalética prohíbe este tipo de maniobra.
Vitara color rojo gira a la izquierda en la intersección de la avenida Abraham Calazacón y calle Río Yanuncay, a pesar de que la señalética prohíbe este tipo de maniobra.

En contraste, cientos de denuncias contra los agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y de los agentes pertenecientes a la Empresa Pública Municipal de Transporte (EMPT) de Santo Domingo, se sucintan a diario a través de las redes sociales y de los medios de difusión.

En consecuencia, el alcalde del cantón Wilson Erazo, solicita la salida de los agentes de la CTE, de la jurisdicción perteneciente a la EPMT. La solicitud debe cumplirse antes del próximo primero de octubre del 2020.

Por su parte, César Lombeira es un taxista de la ciudad y reconoce que falta mucho por hacer en temas de cultura vial, no solo de Santo Domingo, sino en todo el país: “Considero que se deben hacer más campañas para concientizar a la ciudadanía, reconozco que la mayoría de los accidentes siempre ocurren por irresponsabilidad de uno de los conductores implicados… esto tiene que cambiar”, declara César.

Por su parte, Luis Orellana declara desde el interior de su vehículo (mal estacionado en la avenida Tsáchila): “Reconozco que estoy mal estacionado, estoy esperando a mi esposa que fue a comprar en la panadería”, explica el conductor, mientras reconoce su infracción.

De cumplirse el pedido del burgomaestre… ¿Se solucionarán las denuncias de supuestos casos de corrupción de algunos agentes de tránsito de la CTE y de la EMPT? ¿Los conductores concientizarán la importancia de respetar las leyes de tránsito? Lo que sí es cierto que los ciudadanos deben ser responsables. No permitas que tu hijo se convierta en lo que obligan a convertirse al pequeño Matías.