Fiscalía rechaza amenazas contra uno de los jueces en caso Jacobo Bucaram

Fiscalía General del Estado (FGE) publicó, este, lunes 28 de septiembre del 2020, un comunicado en sus redes sociales, respondiendo a las amenazas sufridas por uno de los magistrados que participa en los procesos que se investigan contra Jacobo Bucaram Puley.

El Consejo de la Judicatura también, a través de un comunicado, expresa su rechazo a las amenazas recibidas por uno de los jueces que conocen los procesos penales iniciados contra el ciudadano Bucaram, acusado del presunto delito de delincuencia organizada, por la venta irregular de suministros médicos durante la emergencia sanitaria por el covid-19.

Fiscalía General del Estado emitió un comunicado tras conocer las amenazas sufridas por uno de los magistrados que participa en los procesos que se investigan contra Jacobo Bucaram Puley.
Fiscalía General del Estado emitió un comunicado tras conocer las amenazas sufridas por uno de los magistrados que participa en los procesos que se investigan contra Jacobo Bucaram Puley.

En el caso de FGE, en el comunicado señala: “Apenas fue conocida la amenaza realizada por tres individuos extranjeros al Juez, para que ‘revoque la medida, la cambie o se atenga a las consecuencias’, la FGE inició las investigaciones correspondientes y activó los protocolos del Sistema Nacional de Protección y Asistencia a Víctimas, Testigos y Otros Participantes en el Proceso Penal (SPAVT)”.

El comunicado agrega que la medida adoptada “permitirá salvaguardar la integridad, tanto del funcionario en cuestión, como de los demás que toman parte en procesos relacionados”.

La FGE “rechaza de manera enfática, cualquier intento de intimidación o amenaza en contra de los operadores de justicia, cuyas actuaciones -enmarcadas siempre en la Constitución y la Ley-coadyuvan al combate contra la corrupción y la impunidad.

Jacobo Bucaram se encuentra detenido en la cárcel de Latacunga por supuesta vinculación con delincuencia organizada. Además, por el momento, cuenta con otra orden de detención, que publicó el juez de la Unidad Judicial Penal Norte de Guayaquil, Ronald Guerrero, dentro del caso de asociación ilícita, que se investiga en esa ciudad.