Caso Singue: Fiscalía y Procuraduría piden reparación al Estado de USD 28 millones
Fiscalía y Procuraduría solicitaron una reparación integral de 28´479.889 de dólares, que correspondería al monto del perjuicio al Estado Ecuatoriano, dentro del caso Singue.
Fiscalía en su alegato expuso que “se produjeron inobservancias en el proceso contractual, pues la empresa adjudicada no cumplió con los requisitos necesarios para su participación en la licitación petrolera y que incluyó información no solicitada.
Durante dicho proceso, el perjuicio al Estado se habría producido al fijar un precio de 33,5 dólares por barril, es decir, menor al valor de la oferta inicial y que para llegar a esa cifra no se tomó en cuenta el 100% de las reservas probadas del hidrocarburo para este campo petrolero.
Dentro de este caso, Fiscalía acusó del delito de peculado a 15 personas, entre autores y cómplices, en la adjudicación del contrato del campo Singue, ubicado en Sucumbíos, a la empresa Gente Oil, por 20 años.
Entre los acusados como autores del delito están el exvicepresidente Jorge Glas, los ex ministros Carlos Pareja Yannuzzelli y Wilson Pástor; además, su hija Silvana, en calidad de cómplice. La Fiscalía solicitó ocho años de prisión para los autores y 4 para los cómplices.
La noche del miércoles 28 de octubre de 2020, el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia, integrado por los jueces Iván León, Javier de la Cadena y José Layedra, clausuró la audiencia de juicio del caso Singue, después de nueve días de diligencia.
Ahora, los jueces deliberan para dictar sentencia, que será comunicada de forma oral en los próximos días.