formatear disco duro

Formatear un disco duro Externo paso a paso

Formatear un disco duro Externo paso a paso – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

Un disco duro externo es una herramienta muy útil para cualquier persona que necesite manejar, mover y almacenar datos y elementos de gran peso. Sin embargo, no todos saben darle un buen uso y con esto nos referimos a la importancia de saber darle un formato correcto, es por ello que este artículo te vamos a mostrar los métodos para formatear un disco duro externo paso a paso y sin problemas.

disco duro1

 

Índice

1 Formatear un disco duro externo
1.1 ¿Qué pasa cuando se formatea un disco duro externo o USB?
1.2 Formatear un disco duro para que sea compatible con Mac y con Linux
2 Métodos para formatear un disco duro externo
2.1 Formatear un disco duro USB o portátil desde el explorador de Windows (de manera directa)
2.2 Formatear disco duro portátil con Diskpart
2.3 Formatear un disco duro desde el administrador de discos
2.4 Formatear unidad externa o USB utilizado un disco de instalación

1 Formatear un disco duro externo

Si hablamos de formatear tenemos que decir que es una de las acciones que se lleva a cabo con más habitualidad en los dispositivos de almacenamiento portátil. A pesar de que es un procedimiento rápido y sencillo formatear un disco duro externo o unidad USB para borrar todos los elementos que tiene dentro y sin tener que esperar mucho tiempo haciéndolo manualmente, es importante conocer detalles como el tipo de formato que hay que darle y en que circunstancia se debe ejecutar esta acción.

Lograr formatear un disco duro externo o portátil puede sacar de apuros a muchos usuarios, es lo la mejor opción para cuando se necesita limpiar una unidad y no se quiere borrar todos los archivos manualmente a través del explorador de archivos, cosa que resulta muy tediosa además del largo tiempo que toma.

Otra de las razones por las que se puede llegar a necesitar formatear un disco duro externo con Windows 10 o cualquier otro sistema operativo es a causa de daños en los elementos infectados por virus o porque simplemente se quiera limpiar por completo la unidad por diferentes motivos. Esto se puede llevar a cabo de varias maneras, entre ellas, la muy útil opción de formato rápido.
disco duro2
Otro motivo por el que se puede llegar a necesitar formatear un disco duro externo, aunque podo habitual, es porque el dispositivo USB pierde el formato y queda como “unidad RAW”, cosa que suele suceder cuando se le da un uso muy grande a este tipo de unidades portátiles.

1.1 ¿Qué pasa cuando se formatea un disco duro externo o USB?

El objetivo de formatear un disco duro externo que conectemos a nuestro ordenador a través de USB es que se borre toda la información y los elementos que este contiene. Aunque para ser más específico, lo que realmente se hace con la ya mencionada opción de ”formateo rápido” es eliminar la tabla de particiones y crearla desde cero para que, aparentemente se tenga una unidad sin ningún elemento. Mientras que por el contrario, utilizando el comando Diskpart, se va a borrar absolutamente todo.

En cuanto a cuando se usa la función de formateo rápido, hay que aclarar que no se está borrando físicamente los ficheros que se encuentran dentro de él, sino que, al crear una nueva tabla de particiones, estos no va a ser visibles y la información nueva que se agregue va a sobrescribir a la que la existe y se encuentra visible.

Por otro lado, si se hace uso de algún programa para recuperar archivos, como puede ser remo recover o algún similar, vamos a poder recuperar muchos de los datos que aparentemente se han eliminado al darle un formato rápido al disco duro externo o portátil.
disco duro3

1.2 Formatear un disco duro para que sea compatible con Mac y con Linux

Como ya lo mencionamos en el inicio de este artículo, para saber cómo formatear un disco duro externo es necesario conocer los formatos que existen y cuáles son los más indicados de acuerdo a lo que se vaya a hacer con la unidad. Veamos los tipos de formatos que hay.

NTFS:

Este es el sistema de archivos que usa Windows para sus particiones del sistema. Este es un formato compatible con todos los sistemas de Microsoft, pero no así con los demás sistemas operativos, por lo menos de manera total. Tampoco se debe utilizar para conectarlo a dispositivos reproductores de música o de usos similares. Lo más particular de este sistema de ficheros para los discos es que da la posibilidad de almacenar ficheros de tamaño mayor a los 2 GB.

FAT32 o vFAT:

Este es un formato que es compatible en lectura y escritura con casi cualquier sistema operativo, el problema es que solo se pueden almacenar ficheros de hasta 2 GB. Por ejemplo, una película que pese más de eso, no va a ser soportada.

exFAT:

También conocido como extended FAT, es un formato que extiende la capacidad del sistema de archivos FAT para almacenar archivos de más de 2 GB de peso. Es compatible con Linux y Max OS X desde la versión 10.7 siempre y cuando se escoja un tamaño de clúster superior a los 1024 bytes.

2 Métodos para formatear un disco duro externo

Hoy en día existen una buena cantidad de programas que tienen la capacidad de llevar a cabo la ejecución de un formateo a un disco duro USB o externo, además también tenemos disponible la opción que nos ofrece el mismo sistema de Windows de manera nativa, de manera que no abra necesidad de instalar programas de terceros en nuestro equipo, pero siempre es una opción válida, para todos los que así lo prefieran.

2.1 Formatear un disco duro USB o portátil desde el explorador de Windows (de manera directa)

  • El primer método de formatear un disco duro externo es el más fácil que hay, en este caso lo único que hay que hacer para formatearlo es abrir el explorador de archivos y ubicarse en “este equipo”.
  • Una vez allí, le damos clic derecho al disco duro externo y luego seleccionamos la opción de “formatear”.

disco duro4

Ahora veremos que se abre una ventana en donde tenemos que escoger una serie de parámetros para configurar el formato que le vamos a dar al disco duro o unidad seleccionada.

Sistema de archivos: aquí tenemos las tres opciones que hemos mencionado antes (NTFS, exFAT y FAT32), escogemos la que necesitemos de acuerdo al uso que le vayamos a dar al disco duro.

Tamaño de la unidad de asignación: el tamaño por defecto tiende a variar de acuerdo al tamaño total de la unidad. Mientras más pequeño sea el tamaño de cluster menos espacios vacíos se van a quedar si estamos almacenando archivos pequeños. Un tamaño ideal para el cluster puede ser 1024 bytes para NTFS, y exFAT y de 4096 para FAT32.

disco duro5

  • Lo próximo que vamos a hacer es solo presionar en “iniciar” para aplicar los cambios. El disco se va a formatear y todo lo que contenía dentro se va a borrar.

2.2 Formatear disco duro portátil con Diskpart

Diskpart es una herramienta bastante útil y muy conocida por los usuarios para realizar diversas acciones a los discos duros, ya sean externos o interno, a través de la ventana de comandos.

Lo primero que se debe hacer, lógicamente, es abrir la ventana de comandos de Windows, ya sea la de Símbolo de sistema o PowerShell (para usuarios avanzados).

disco duro6

En este ejemplo vamos a utilizar la última mencionada.

Para ello nos ubicamos sobre el botón de inicio, damos clic derecho y en la lista de opciones que nos aparece seleccionamos Windows PowerShell (Administrador). También podemos escribir Windows PorwerShell en la barra de búsqueda de inicio y abrir el programa.

disco duro7

Una vez abierta esta ventana tenemos que escribir el siguiente comando:

Diskpart

  • Ahora para iniciar el programa escribimos lo siguiente:

List disk

  • Esto nos va a mostrar una lista con los discos duros conectados al equipo. En este paso hay que fijarse bien en el espacio de almacenamiento de cada uno para seleccionar el disco duro correcto. Y por supuesto, quedarnos con el número que le corresponda.
  • Luego escribimos lo siguiente para entrar dentro de la unidad que vamos a formatear:

Select disk “número de disco” (sin las comillas)

  • Una vez seleccionado el disco duro correcto y eliminar todo el sistema de archivos y particiones que contenga escribimos lo siguiente:

Clean

disco duro8

  • Ahora hay que crear una partición en el disco, para ello escribimos:

Créate partition primary

  • Luego añadimos dos comandos más:

Select partition 1

Active

  • Luego tenemos que entrar dentro de la partición que acabamos de crear parar realizar los pasos del formateo, para ello:

Format fs=

O

Format fs= quick

En ese paso hay que colocar “NTFS”, “vFAT”, ”exFAT” para asignar un formato. También se puede colocar la palabra “quick” al final del comando para que el formateo sea rápido. Si no se coloca, igual se formateará el disco duro, pero se eliminarán pro completo todos los archivos de la unidad, y también va a tomar mucho más tiempo.

  • Posteriormente tenemos que asignarle una letra a la unidad, puede ser cualquiera siempre y cuando no esté siendo usada por otro disco que esté conectado al equipo, para ello escribimos:

Assign letter=

  • Para finalizar y salir de Diskpart y de la ventana de comando solo escribimos:

Exit y damos en Enter

2.3 Formatear un disco duro desde el administrador de discos

El tercer e igual de útil método es realizar el formateo del disco duro externo o USB a través del administrador de discos de Windows, un procedimiento rápido, bastante similar al primero e igual de eficiente que sirve para formatear y conocer los detalles de cualquier unidad que conectemos a nuestro equipo.

El administrador de discos es una función de la herramienta llamada Administrador de equipos, que se encuentra presente en todas las versiones de Windows y a la cual se le puede sacar mucho provecho en las versiones más recientes, especialmente al administrador de dispositivos y a la que utilizaremos en esta ocasión.
Los pasos son los siguientes:

  • Lo primero que debemos hacer es irnos a “Este equipo”, seleccionarlo y dar clic derecho, de la lista de opciones que aparecen seleccionamos en Administrar. También podemos simplemente escribir “administrador de discos” en la barra de búsqueda de Windows y abrirla desde allí.
  • Veremos que se abre una ventana donde se muestran todos los discos duros y particiones que tenemos en nuestro equipo.

disco duro9

  • En este proceso hay que fijarse bien en elegir el disco o unidad correcta, pues en este apartado nos aparecen tanto las particiones primarias como las particiones lógicas (se recomienda no tocar).
  • Una vez ubicado el disco correcto damos clic derecho sobre él y veremos las opciones que hay disponibles.
  • Ahora seleccionamos en Formatear y veremos que se abre una ventana donde podemos elegir el tipo de formato, el nombre y el tamaño de asignación que le queremos dar al disco duro externo. También podemos tildar la opción de darle formato rápido.

disco duro10

  • Una vez seleccionados los parámetros deseados damos clic en “Aceptar” para que inicie el formateo de la unidad.

disco duro11

Para esto hay que tener en cuenta que si tildamos en formato rápido tomara unos minutos el proceso, mientras que si no marcados la casilla tomará mucho más tiempo y eliminará todos los elementos que había dentro de la unidad.

También se recomienda utilizar este método para cuando se le va a dar específicamente un formateo de tipo NTFS a cualquier disco o partición, puesto que al estarlo haciendo desde el mismo sistema de Windows el proceso es mucho más rápido y sencillo.

2.4 Formatear unidad externa o USB utilizado un disco de instalación

El último método es el menos habitual, ya que se utiliza generalmente para discos duros o particiones internas que ya haya en el equipo. Para este caso lo que vamos a necesitar es un CD de instalación o unidad booteable que contenga los archivos de instalación de cualquier sistema operativo (se recomienda Windows o Linux).

  • Si no sabes cómo crear una unidad USB para arrancar tu equipo este artículo te va a servir.

Los pasos son los siguientes:

  • Con el CD o USB booteable a la mano debes conectarlo al equipo, al igual que el disco duro que deseas formatear. (También asegúrate de que el BIOS reconozca ambos dispositivos)
  • Ahora, una vez arranque el equipo deja que inicie automáticamente desde el CD o dispositivo USB de arranque y deja que cargue el sistema operativo que contiene.
  • Al iniciar el proceso de instalación realiza los pasos típicos: siguiente> siguiente> acepta los términos y condiciones y sigue hasta que te aparezcan los discos disponibles para instalar el sistema operativo.
  • Una vez tengas en pantalla la lista con los discos duros que tienes conectados debes seleccionar el disco duro o unidad externa.

Aquí es importante que sepas que formato le quieres dar a tu disco duro, pues si lo haces desde una instalación de Windows solo vas a poder darle formato NTFS, mientras que si utilizar alguna de las distribuciones de Linux, por ejemplo Ubuntu, tienes todas las opciones disponibles, NTFS, exFAT y FAT32.

  • Luego solo debes elegir el disco duro externo y dar clic sobre la opción de “Formatear”, esto tomara solo unos minutos y borrara el total de los elementos de la unidad.

disco duro12

  • Una vez formateada, puedes dar clic en la opción de “nuevo volumen” para darle un nombre y asignarle el tamaño a la unidad, por lo que puedes dejarla como esta o reducir su tamaño creando particiones.
  • Una vez finalizado el formateo solo debes dar clic en el icono de cerrarla ventana y confirmar que deseas salir y cancelar la instalación del sistema operativo.
  • Al cancelar la instalación te ubicarás en el menú de inicio de la misma, allí debes dar clic en apagar equipo.
  • Luego, con el equipo apagado, desconecta tanto el disco o USB de instalación y el disco duro externo.
  • Hecho esto ya vas a poder utilizar tu disco duro totalmente vacío.

Por último te dejamos un método similar de formatear un disco duro externo desde la instalación de Windows con Símbolo de Sistema (CMD):

De esta manera, tenemos 4 métodos disponibles para lograr formatear un disco duro externo sin problemas, sea cual sea el tamaño del volumen y sin la necesidad de instalar algún programa de terceros.