Defensor del Pueblo solicita la destitución del ministro de Salud por falta de transparencia en la vacunación.

Freddy Carrión, defensor del Pueblo de Ecuador, ha solicitado al presidente Lenin Moreno, la destitución inmediata del ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, por lo que denomina “falta de transparencia en la entrega de las vacunas” contra la covid-19.

La semana anterior llegó a Ecuador el primer lote de vacunas contra la covid-19, que consiste 8000 dosis que debían ser aplicadas, principalmente, al personal médico que trabaja en primera línea atendiendo a pacientes contagiados por el coronavirus.

Sin embargo, en redes sociales se ha venido denunciando la aplicación de la vacuna a personal que no trabaja atendiendo directamente a pacientes con covid-19, lo que ha generado malestar en la población.

El Defensor Freddy Carrión solicita la destitución del ministro de Salud “Juan Carlos Zevallos”.
El Defensor Freddy Carrión solicita la destitución del ministro de Salud “Juan Carlos Zevallos”.

Carrión también exhorta a la Asamblea Nacional al control, a través de un juicio político, “por incumplimiento de funciones y falta de transparencia del Ministro de Salud Pública”.

De la misma manera, hace un llamado a la Fiscalía General de Estado, “porque en estos actos hay elementos de una conducta delictiva que debe ser investigada, juzgada y sancionada”, manifiesta el Defensor del Pueblo.

Carrión califica como “inamisible que un plan de vacunación que ha anunciado el Gobierno Nacional, con dosis que son completamente insuficientes para atender la emergencia, que se ha incrementado con el número de contagios y de falleciendo, víctimas del covid-19, haya sido empañada por actos de corrupción”.

El Defensor del Pueblo hace referencia a la exclusión de “médicos y personal de salud de aquellas unidades y hospitales públicos que atienden a pacientes covid-19 y que están siendo excluidos de la vacunación, frente a personal administrativo familiares o inclusive a funcionarios públicos que no se encuentran en la primera línea de acción, de atención, se esté permitiendo en nuestro país