Galaxy S22 las cámaras prometen, pero la sorpresa está en la GPU de AMD
Galaxy S22 las cámaras prometen. Los Samsung Galaxy S22 y Galaxy S22+ forman parte de una tripleta que completa el aún más ambicioso Galaxy S22 Ultra, y aunque comparten algunas características de su hermano mayor, estas propuestas son algo más recatadas. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp.
Aún así, tenemos ante nosotros a dos apuestas realmente notables que destacan por contar con el nuevo SoC Samsung Exynos 2200, una GPU de AMD y un triplete de prometedores sensores fotográficos en una renovada (y más discreta) parte trasera.
Ficha técnica del Samsung Galaxy S22 y Galaxy S22+
Un diseño que apuesta por la continuidad
Galaxy S22 las cámaras prometen, aunque no hay apenas diferencias en el diseño de estos móviles respecto a sus antecesores: la parte trasera cuenta con un módulo de cámaras que tiene el mismo formato, pero que presenta una única diferencia.
Se trata del color de ese módulo de cámaras. El año pasado los Galaxy S21 y Galaxy S21+ tenían un color distinto para ese módulo respecto al resto de la parte trasera. Ahora el color es el mismo, lo que hace que el módulo quede más camuflado, aportando más continuidad a esas líneas.
Por lo demás estamos ante un chasis calcado al de los modelos que vimos en 2021: mismos laterales metátlicos, misma situación de botones o puerto USB-C, y mismo frontal. Hay, eso sí, una nota destacable: el uso de plástico reciclado de redes de pesca en esas carcasas.
Lo que cambia, claro, es el tamaño de estos dispositivos, que reducen ligeramente sus diagonales. El Galaxy S22 pasa a tener una pantalla de 6,1 pulgadas (eran 6,2 en el S21) y el Galaxy S22+ pasa a tenerla de 6,6 pulgadas (eran 6,7 en el S21+).
Esos tamaños marcan un apartado clave que sin duda será factor de compra para muchos usuarios: la batería. El Samsung Galaxy S22 cuenta con una batería que a priori parece incluso algo justa, pero quizás el nuevo SoC haga que esos 3.700 mAh sean más que suficientes. Hay otra pequeña desventaja en este modelo base: la carga rápida llega tan solo a los 25 W.
En el Galaxy S22+ este apartado gana bastantes enteros. La batería llega a los 4.500 mAh, y la carga rápida a los 45 W, una cifra que desde luego deja atrás a su hermano menor. Ambos, eso sí, disponen de soporte para carga inalámbrica de 15 W.
La promesa del Exynos 2200 y, sobre todo, de la GPU de AMD
Las especificaciones de los nuevos Galaxy S22 y S22+ son fantásticas, pero es cierto que en algunos apartados las diferencias con sus predecesores no son tan notables.
Así, contamos con la misma tecnología para las pantallas —que ciertamente ya era sobresaliente— y con una configuración de memoria y almacenamiento ya clásica en estos móviles de gama alta. Quizás cabría esperar incluso una vuelta de tuerca más en el almacenamiento, de hecho: los 128 GB son una cantidad decente, pero a estos precios igual es hora de pedir ya una capacidad base de 256 GB.
Lo que realmente es el elemento diferenciador de ese hardware es el chip utilizado. Estamos ante el debut del SoC Samsung Exynos 2200 que se verá las caras con el Snapdragon 8 Gen1 y que cuenta con ocho núcleos en su CPU y una litografía de 4 nm.
Sobre el papel este chip pinta muy bien, pero más interesante aún es la GPU integrada en ese SoC, que por primera vez es una GPU de AMD que está basada en la arquitectura RDNA2. Teniendo en cuenta que esta es la misma arquitectura de las GPUs de la PS5 o las Xbox Series X, la cosa se pone interesante para quienes quieran exprimir la potencia gráfica del terminal.
Será pues interesante ver cómo se comporta este SoC tanto en escenarios «no-gaming» como en videojuegos, pero desde luego la inclusión de estos chips gráficos integrados —que incluso presumen de ofrecer soporte para ray-tracing— puede ser muy interesante.
Sin concesiones en el apartado fotográfico
Galaxy S22 las cámaras prometen, la apuesta fotográfica de los Galaxy S22 y Galaxy S22+ es —junto al S Pen— el gran elemento de distinción con el Galaxy S22 Ultra, pero aunque aquí Samsung hace una propuesta menos ambiciosa, la elección de sensores es sin duda interesante.
El teleobjetivo, que será capaz de ofrecer un zoom de hasta 3,5x, está también gobernado por un sensor de 10 Mpíxeles, una decisión también interesante teniendo en cuenta que en el anterior modelo se usaba un sensor de 64 Mpíxeles con menor capacidad de zoom.
Precio y disponibilidad de los Samsung Galaxy S22 y Galaxy S22+
Los Samsung Galaxy S22 vuelven a partir desde los 859 euros para el modelo base, subiendo hasta los 1.059 euros en el caso del modelo Plus. Estos son los precios oficiales.
- Samsung Galaxy S22 de 8+128 GB: 859 euros.
- Galaxy S22 de 8+256 GB: 909 euros.
- Samsung Galaxy S22+ de 8+128 GB: 1.059 euros.
- Galaxy S22+ de 8+256 GB: 1.109 euros.