Podemos envía al PSOE una propuesta para un Gobierno de coalición

Tras una serie de mensajes cruzados sobre la «desconfianza recíproca», Pablo Iglesias mueve ficha y trata de devolver la negociación con el Gobierno en funciones al 25 de julio, fecha de la investidura fallida. Unidas Podemos ha enviado al PSOE una propuesta de 10 puntos para retomar el diálogo. El partido que lidera Pablo Iglesias tiene como objetivo volver a negociar «desde donde se dejó en julio, cuando la escasez de tiempo impidió un acuerdo». Entonces, Pedro Sánchez ofreció una vicepresidencia y tres ministerios, e Iglesias rechazó esa oferta en directo con el argumento de que la propuesta «estaba vacía de competencias». Podemos insiste ahora en la necesidad de conformar «un Gobierno de coalición como ya existe en muchos países y también en el nivel municipal y autonómico». Los socialistas rechazan tajantemente esa posibilidad y pretenden lograr un Gobierno de cooperación, con apoyos externos, como el posterior a la moción de censura con la que Sánchez acabó con el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

El documento ya está en manos del presidente en funciones, confirman desde Unidas Podemos, aunque por el momento no han obtenido una respuesta. La propuesta de 119 páginas se resumen en 10 medidas basadas en el acuerdo de Presupuestos que los dos partidos alcanzaron el pasado octubre y que no consiguió superar el trámite parlamentario. Además, recoge iniciativas, según explica la formación en el comunicado, de la segunda versión del documento España Avanza que el PSOE hizo público en julio.

«Es una propuesta integral de medidas programáticas, distribución de responsabilidades y competencias de carácter flexible», aseguran en Unidas Podemos. La coalición no aclara si con esta propuesta aceptan la última oferta de los socialistas de integrar a miembros del partido en una vicepresidencia social y tres ministerios. «Todas las propuestas se basan, con el ánimo de facilitar la negociación, en responsabilidades sobre las cuales ya se estuvo trabajando en ese momento», se limitan a explicar.

Unidas Podemos vuelve a reclamar competencias del Ministerio de Trabajo que el PSOE se negó a ofrecerles por estar en desacuerdo en cuestiones como la dereogación de la reforma laboral de 2012 aprobada por el PP. Plantean además asumir funciones en las carteras de Vivienda -una ley para regular el mercado del alquiler-, Igualdad y Sanidad, ministerios que estuvieron sobre la mesa de negociación pero que tras el rechazo el PSOE retiró.

«Es el momento de un Gobierno de coalición que trabaje por y para la gente, cohesionado y que trabaje con lealtad en diálogo permanente entre las fuerzas que lo componen», piden en Unidas Podemos después de que Sánchez manifestara su desconfianza respecto a Iglesias y su partido en cuestiones como Cataluña. «Creemos que no es el momento de reproches y sí de aprovechar la oportunidad que con generosidad nos brindaron los ciudadanos que confiaron en nosotros».

Estas son las 10 medidas que propone Unidas Podemos:

1. Derogar la reforma laboral. Podemos propone subir el salario mínimo a 1.200 euros, actualizar por ley las pensiones con el IPC y derogar la reforma laboral de 2012 para “acabar con la precariedad”. El Gobierno contempla solo una derogación parcial de los aspectos más lesivos.

2. Impulsar el gasto social. Podemos pretende más inversión en sanidad y educación: universalizar la red pública de guarderías de 0 a 3 años, estabilizar las plantillas de profesores, eliminar copagos y “cerrar la puerta a la privatización de la sanidad”. Además reclama una ley de eutanasia.

3. Feminismo. El partido morado pide “igualar los permisos de paternidad y maternidad y hacerlos intransferibles”, en línea con sus propuestas electorales. Además, quiere “incluir en el Código Penal que solo sí es sí” y asegurar el apoyo a las víctimas de violencia machista o una ley LGTBI.

4. España vacía. En línea con las propuestas del PSOE, Iglesias propone garantizar servicios públicos en los pueblos e invertir en infraestructuras para “vertebrar el territorio”. Y establecer un precio mínimo para los agricultores.

5. Corrupción. El documento apuesta por “el cierre de las puertas giratorias”, y sobre todo la creación de una unidad policial especializada en corrupción que depende de los jueces y no del Gobierno. Y persigue derogar la ley mordaza.

6. Vivienda. A pesar de las diferencias que surgieron en la última etapa de Gobierno entre PSOE y Podemos, el partido que lidera Iglesias insiste en “bajar los precios del alquiler”, para solucionar lo que califica como “emergencia habitacional”. Y ofrece un paquete de medidas que pasan por “evitar las subidas abusivas de los alquileres, ampliar el parque de vivienda público en alquiler, prohibir los desalojos sin alternativa habitacional para cumplir con la ONU e iniciar un plan de rehabilitación de viviendas potente que las haga más eficientes a nivel energético”.

7. Impuestos. Frente a la “rebaja histórica de impuestos” que proponen PP y Cs en Madrid y Andalucía, Podemos apuesta por “subir los impuestos a los que más tienen”. E insiste en el controvertido impuesto a la banca “para que devuelva el rescate bancario”.

8. Medio ambiente. Propone fijar “objetivos ambiciosos” de emisiones de CO2 (pese a que ya están pactados con la Comisión Europea) e impulsar una ley de cambio climático, con una reforma del sector eléctrico “para avanzar en energías renovables y bajar la factura de la luz”.

9. I+D+i. Promete un plan para incentivar el regreso de los investigadores españoles.

10. Europa. En el asunto en el que concreta menos sus propuestas, apuesta por “impulsar una nueva Europa, más democrática y más social”. Este Gobierno de coalición puede llegar a ser un referente en toda Europa que demuestre que una salida social y democrática a la crisis económica es posible”, asegura el documento.