Un nuevo fármaco es aprobado en Europa para tratar pacientes con COVID-19
La Agencia Europea del Medicamento, EMA, por sus siglas en inglés, ha recomendado que se autorice la comercialización del Remdesivir para tratar a pacientes con Covid-19 que se encuentren en estado grave. Este fármaco es un antiviral que evita que el coronavirus se replique en el organismo. Europa
En concreto, la indicación es para adultos y adolescentes a partir de 12 años, con neumonía, que requieran oxígeno suplementario. La recomendación de la EMA se basa, principalmente, en los resultados preliminares del estudio más grande realizado hasta la fecha con este medicamento, que concluye que con este fármaco los enfermos se recuperaban en una media de cuatro días antes que el resto de pacientes.
La homóloga de la EMA en Estados Unidos, la FDA, ya había aprobado a principios de mayo, por la vía de emergencia, el uso del Remdesivir para tratar la Covid-19
La agencia comunitaria ha aprobado recomendar que se otorgue una autorización de comercialización condicional, tras una reunión este jueves 25 de junio del 2020, en Ámsterdam. Este permiso permite que un medicamento pueda venderse en toda la Unión Europea, antes incluso de contar con todos los datos sobre eficacia y efectos secundarios, si se constata que tiene más beneficios que riesgos para el paciente.
Los expertos consultados coinciden que el Remdesivir es “un buen avance”, pero no es la panacea. “No es el tratamiento de la COVID-19, sino un tratamiento. Necesitará adyuvantes, como la dexametasona o anticuerpos monoclonales, para que el paciente se recupere”, señala Benito Almirante, jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del hospital Vall d’Hebron de Barcelona. (OG)