Santo Domingo: autoridades se contradicen con el tema de la restricción vehicular
La ciudadanía del cantón Santo Domingo se encuentra confundida, ya que mientras desde el Gobierno Nacional se dispone que la circulación vehicular se rija por el último dígito de la placa de los automotores en todo el país, el alcalde Wilson Erazo anunció la libre circulación, fuera del horario de toque de queda, anunciado por presidente Lenín moreno.
Cabe recordar que, el 21 de diciembre de 2020, el COE Nacional dispuso que los vehículos con placa que termine en número impar circulen los días lunes, miércoles y viernes, mientras los vehículos cuya placa termine en número par circularán los martes, jueves y sábado.
Sin embargo, el pasado 24 de diciembre, el COE Cantonal anunció la libre circulación vehicular en Santo Domingo. Con ello, las placas pares e impares podían circular todos los días, exceptuando en el horario de toque de queda, establecido desde las 22h00 hasta las 04h00.
Pero para confusión de la ciudadanía, ayer, 28 de diciembre, en un megaoperativo interinstitucional, el comandante de la Zona 4 de la Policía Nacional, general Fausto Buenaño, visitó y participó del operativo efectuado en el sector El Arbolito.
Buenaño puntualizó que sí existe restricción vehicular de acuerdo a los dígitos de placas pares e impares, porque es una resolución del COE Nacional, por lo que debe acatarse en todo el país. Es por ello que, con el estado de excepción, han intensificado los controles.
Además, ayer, desde la Gobernación de Santo Domingo de los Tsáchilas también se hizo hincapié sobre que sí hay restricción vehicular.
Mientras tanto, en la sesión del Concejo Municipal, desarrollada ayer, el alcalde Erazo volvió a referirse al tema. El Alcalde manifestó: “Como cabeza del COE cantonal tomé esa gran decisión, junto al COE, por mayoría, porque me acogí a la disposición complementaria que dio el mismo COE Nacional que hacía excepción.
Decía el COE Nacional que no habrá restricción vehicular cuando sean tareas productivas, industriales y comerciales. Santo Domingo está inmerso en toda esa actividad. Por eso hemos procedido a levantar la restricción vehicular, porque somos netamente comerciales, agroindustriales…”.
Varios medios de comunicación solicitaron una aclaración a la Dirección de Comunicación del Municipio. Sin embargo, el pedido aún no ha sido atendido.