Anuncian juicio político contra Ministro de Finanzas

La Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional, con 7 votos a favor, resuelve iniciar un proceso de juicio político contra el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, por incumplimiento en la entrega de recursos a los gobiernos autónomos descentralizados provinciales, municipales y parroquiales, conforme lo determina la Ley Amazónica.

Los comisionados advirtieron que no hay voluntad ni compromiso por parte del Secretario de Estado para entregar información e indicar las razones por las que no se transfieren los recursos, ni por la disminución de asignaciones correspondientes, lo cual perjudica al desarrollo de la región oriental.

Recordaron que la Ley para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Amazónica establece porcentajes que deben ser entregados por efecto del Fondo para el Desarrollo Sostenible Amazónico, que se financian con una asignación equivalente al 4 % del precio de venta por cada barril de petróleo que se extraiga en la Amazonía y que se comercialice en los mercados interno y externo, asignación que en ningún caso puede ser inferior a dos dólares por cada barril.

Richard Martínez, ministro de Finanzas, será llamado a juicio político por la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional.
Richard Martínez, ministro de Finanzas, será llamado a juicio político por la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional.

Manifestaron que los gobiernos autónomos descentralizados provinciales invierten estos recursos en fomento productivo y agropecuario, vialidad y sistema intermodal de transporte y gestión y reparación ambiental, mientras que los municipios invierten en agua potable, alcantarillado, depuración de aguas residuales, manejo de desechos sólidos, actividades de saneamiento y gestión y reparación ambiental; y, los gobiernos autónomos descentralizados parroquiales para inversión en sus competencias.

Anunciaron que en los próximos días formalizarán el juicio político contra el ministro Richard Martínez, conforme lo determina la Constitución y la Ley.