Interpelantes ratifican que ministra de Gobierno incumplió funciones

La Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional recibió, este lunes, 19 de octubre, los argumentos de cargo de los legisladores María de Lourdes Cuesta, Amapola Naranjo y Roberto Gómez, solicitantes del juicio político contra María Paula Romo Rodríguez, ministra de Gobierno.

En primer lugar, intervino Roberto Gómez, quien subrayó que el juicio, más allá de tener como hechos que configuran el incumplimiento de funciones lo ocurrido con las acciones para el mantenimiento del orden público durante el paro del año anterior, incluye también otros elementos que inciden en la falta de probidad notoria de la funcionaria, como el presunto reparto de hospitales en el país.

María Paula Romo, ministra de Gobierno
María Paula Romo, ministra de Gobierno

Añadió que las acusaciones se enmarcan en el uso de bombas lacrimógenas caducadas, pues según informes técnicos esos dispositivos resultan letales, en esas condiciones; la obstaculización de tareas humanitarias, entre ellas la represión a un predio universitario donde había mujeres, niños (bebés), ancianos y demás personas vulnerables; la falta de garantías de seguridad para los periodistas.

“No estamos juzgando a una persona, sino a una funcionaria que en nombre del Estado actuó de manera inadecuada, faltando a su deber de protección de la seguridad ciudadana”, enfatizó el legislador, quien presentó videos y testimonios que, en su momento, fueron expuestos en el marco de las investigaciones de las acciones de violencia del Paro Nacional de octubre de 2019, a través de la Comisión Multipartidista que se conformó para el efecto.

Por su parte, la legisladora Lourdes Cuesta aseguró que la falta de probidad notoria de la ministra Romo no solo se evidenció en octubre de 2019, sino a lo largo de su ejercicio como ministra.

“El juicio debe centrarse en los hechos de octubre, pero yo pregunto ¿qué octubre? Octubre de 2018, cuando permitió la fuga de Fernando Alvarado; octubre de 2019, cuando no pudo controlar a seguridad y el orden público; o más bien octubre de 2020, cuando aparece que su tío Andrés Romo está implicado en el reparto de los hospitales”, agregó.

Mientras que la asambleísta Amapola Naranjo aseveró que en octubre de 2019 el Gobierno sacó a la Policía para agredir a la ciudadanía, justificando su accionar en una supuesta violencia provocada por los manifestantes. “Nosotros rechazamos todo tipo de violencia…, la protesta fue pacífica y, como ocurre en otras ocasiones, hubo infiltrados que generaron actos reprochables”, añadió.