Detenidas dos menores que atacaron a una compañera y difundieron la agresión por las redes
La Policía Nacional ha detenido a dos adolescentes de 14 años como presuntas agresoras de otra, de la misma edad, a la salida de un instituto del distrito de San Blas, en Madrid capital. Según informa Efe, también se ha identificado a la persona que publicó el vídeo de la paliza en redes sociales.
Las autoras de la agresión son alumnas del anterior instituto de la víctima y la esperaron fuera del recinto. La víctima intentó escapar por la puerta de atrás, pero al salir del recinto escolar fue rodeada por una decena de estudiantes de su misma edad, en actitud amenazante, que hicieron un círculo para evitar que se marchara corriendo, según confirmó a Europa Press un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid. Dos semanas antes, otro grupo de 15 personas ya intentó atacar a la chica, pero no lo lograron al salir los padres de la menor en su defensa.
Rotura de nariz y contusiones
La estudiante atacada, según han explicado a Efe fuentes de la Consejería de Educación, fue agredida el pasado lunes al mediodía al salir de su instituto. Varias estudiantes de otro centro educativo, al que la víctima asistía el pasado curso, se desplazaron hasta las puertas del IES Francisco de Quevedo y, al salir, le pegaron, provocándole la rotura de la nariz y varias contusiones.
Los padres de la menor denunciaron los hechos en la comisaría de San Blas después de que la menor recibiera el alta médica en el hospital Ramón y Cajal de Madrid. Fuentes policiales han confirmado a Efe que la policía se ha hecho cargo de la investigación de la agresión, que adelantó El Mundo.
Los agentes investigan la agresión como un caso de acoso escolar, al haberse producido en las puertas del centro. En todo caso, y a pesar de que la agresión se produjo fuera del recinto, el IES Francisco de Quevedo ha abierto una investigación interna y la Consejería de Educación ha activado, a través de la inspección educativa, el protocolo contra el acoso escolar.
Según han informado a Efe fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, las arrestadas tienen 14 años y pasarán a disposición de la Fiscalía de Menores, a la que también se dará cuenta de la identificación de la menor que subió a redes sociales las imágenes de la agresión. La Consejería madrileña de Educación, según ha anunciado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, abrirá un expediente para investigar la agresión de la alumna del instituto Francisco de Quevedo, centro público.
«Estoy firmemente comprometida contra el acoso escolar y contra el acoso en todas sus formas», ha afirmado Díaz Ayuso en declaraciones a los medios, antes de participar en un desayuno informativo. Tanto desde la Consejería de Educación, como a través de sus direcciones generales y con campañas de prevención, van a poner «todo» de su mano para «que estos casos no se produzcan, para evitarlos y perseguirlos», ha dicho.
En el curso 2017/2018 hubo 83 casos de bullying confirmados en la Comunidad de Madrid según el III Informe anual sobre convivencia y acoso escolar. Sin embargo, se calcula que solo el 4% de los casos de acoso escolar llegan a la inspección educativa.No hay datos oficiales sobre el total de menores que sufren acoso escolar en España. En el informe Una lección diaria: #STOPViolenciaInfantil en las escuelas, que Unicef publicó en 2018, se informaba de que en España, sin datos desde 2014, casi un 17% manifestaba entonces haber sido acosado y el 30% aseguraba haber estado envuelto en una pelea.
Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram