La curva de contagio en la provincia Tsáchila aplaca su pico pero los contagios continúan
La curva de contagios en Santo Domingo de los Tsáchilas presenta un tendencia a placar su pico: “ya tiende a desplazarse (la curva de contagios) hacia la parte lateral… esto muestra el pico que se predijo para el 6 de agosto”, Katherine Guillén, epidemióloga del Distrito 1 de Salud, en un entrevista para Zaracay TV.
A pesar de la noticia, los contagios siguen en aumento por lo que la epidemióloga mantiene preocupación al respecto: “Esperamos que el sistema de salud pueda contener estos casos que se están presentando”, agrega la doctora.
Se han tomado más de 11 mil pruebas rápidas en el territorio y en stock sobran 4 mil. Sin embargo, Katherine Guillén considera que no son suficientes para el número de ciudadanos que habitan en la provincia. Las autoridades sanitarias, a través de brigadas médicas especializadas, abarcan la toma de muestras, en la población clave, en las salas de triajes respiratorios de los centros de salud y en las zonas donde se registran mayores casos.
“Ahora tenemos la facilidad de tomar muestras en esputo (a través de la saliva), según los nuevos parámetros autorizados por la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud Pública de Ecuador”, agrega Guillen, refiriéndose a la nueva norma para agilizar la toma de muestras en la detección del Covid-19 en la provincia Tsáchila. (OG)