Telecinco asegura que hoy será el último día de emisión de ‘Pasapalabra’ salvo acuerdo ‘in extremis’
La edición de Pasapalabra de este martes será la última tras casi dos décadas en antena, según ha anunciado Mediaset en un comunicado, salvo un acuerdo in extremis con la cadena británica ITV, dueña del formato. El grupo de origen italiano cuenta con pocas opciones después de que el Tribunal Supremo anunciase este martes que rechazaba su último recurso en la batalla legal contra ITV. Una de ellas era esperar al último minuto, a que la sentencia, que desde hoy es en firme, sea ejecutada por el tribunal de Madrid que la emitió. La cadena, que durante toda la tarde había insistido, de manera críptica, que esperaría a «recibir la sentencia» para tomar medidas, ha comunicado finalmente en un tuit publicado a las 19.48 que dejará de emitir Pasapalabra. «Tras recibir esta misma tarde la sentencia del Tribunal Supremo sobre Pasapalabra, Mediaset España comunica su respeto por dicha decisión y su propósito de acatarla de forma inmediata. Por lo tanto, y salvo que no se llegase previamente a un acuerdo con ITV, hoy será el último día de emisión del programa Pasapalabra«, dice el comunicado de Mediaset.
La clave está en la mención a ITV, la cadena británica propietaria de los derechos del programa a la que Mediaset dejó de pagar hace años. Varias fuentes de la industria de la televisión sostienen que, en el trasfondo de esta batalla judicial, ambas partes están negociando en privado para mantener Pasapalabra en el aire. ITV, que estudia instalarse en España, quiere producirla, cosa que hasta ahora ha estado haciendo Mediaset junto con Xanela Producciones. En ese contexto, el dramático anuncio del final del concurso más visto de la televisión española es más estrategia negociadora que una decisión sin marcha atrás. Se deja toda la responsabilidad a ITV, a la vez que se abre la puerta para seguir negociando.
Mediaset e ITV llevan años enfrentados en los tribunales por los derechos de emisión de Pasapalabra. La cadena británica es dueña del formato The Alphabet Game, en el que se basa el concurso español, y durante años se pagó por esos derechos. En 2009 (tres años después de que Telecinco adquiriese el programa, que entre 2000 y 2006 estuvo en Antena 3), Mediaset revocó ese contrato, alegando que ITV nunca fue dueña del programa porque los elementos clave, como El Rosco, no forman parte de su formato.