Municipio es autorizado para explotar mina de materiales de construcción
La Empresa Pública de Obras Públicas, Vialidad, Vivienda, Seguridad Ciudadana y de Aseo, del Municipio de Santo Domingo, es la primera empresa pública municipal en obtener el permiso de libre aprovechamiento temporal de materiales de construcción para obras públicas del área denominada “Toachi EP”.
Se calcula que, con todas las consideraciones ambientales, del área autorizada se puede extraer hasta 900 mil metros cúbicos de material. Sin embargo, se extraerán solo 300 mil metros cúbicos, que sería la cantidad con la cual se abastecerás las necesidades de la empresa, sin causar algún impacto ambiental negativo.
El objetivo de la extracción del material es que Ep-Const fortalezca las riveras con la construcción de muros con piedra escollera, para evitar la erosión, por lo que trabajarán en terrazas aluviales de inundación sin afectar el curso natural del agua, a más de implementar un criadero de peces nativos y la siembra de árboles autóctonos de la zona.
Además, el Material pétreo, (lastre, lastre de mejoramiento, subbase clase 3, piedra bola, piedra escollera) que se extraerá servirá para las obras y proyectos que beneficien a Santo Domingo, con lo que esperan disminuir los costos de inversión.
Después de cumplir con todos los requisitos, el permiso fue otorgado por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables. Se trata de 29 hectáreas concesionadas a EP-CONST; mientras que el permiso tiene una vigencia de 24 meses.