Ansu Fati ya puede ser convocado por España
Ansu Fati ya puede ser convocado con la selección española. La FIFA ha comunicado este jueves a la Federación que los trámites burocráticos para que el delantero del Barcelona, de 16 años, pueda ser citado para encuentros internacionales con La Roja ya se han cumplido. De este modo, el joven atacante, la revelación de esta Liga, ya está disponible para futuras convocatorias.
La Federación comunicó esta semana que Ansu Fati no era citado para el Mundial sub-17, del 26 de octubre al 17 de noviembre, al entender que podía formar parte del equipo nacional en categorías superiores, bien la sub-21 o la absoluta. El seleccionador Robert Moreno le había incluido en una prelista para los próximos compromisos.
“El objetivo de la federación cuando iniciamos los trámites era que Ansu Fati pudiera estar disponible en algún momento para la selección española, no para ninguna categoría en concreto, y haciendo un análisis deportivo en general hemos entendido que lo mejor es que el chico se quede y que tenga en las próximas convocatorias de noviembre su opción de poder participar en una categoría superior, y para eso no puede ir al Mundial sub-17. El objetivo era que fuera seleccionable y que pueda debutar algún día en la absoluta”, explicó esta semana Francis Hernández, director deportivo de las categorías inferiores de La Roja. “Ansu Fati está para poder competir en categorías superiores”, añadió el seleccionador sub-17, David Gordo.
Con esta decisión, el Barcelona, que se oponía a su reclutamiento para el campeonato del mundo juvenil, no perderá al joven delantero. Precisamente el día que comienza el torneo sub-17, el 26 de octubre, el conjunto azulgrana recibe al Real Madrid en el clásico en el Camp Nou.
Los trámites burocráticos para que Fati pueda ser citado finalmente con España, después de conseguir la nacionalización por carta de naturaleza, estaban ya muy próximos a ser completados. La FIFA ha recibido la documentación que demuestra que su familia no se trasladó a España para promover la carrera futbolística del chico, que aún es menor de edad. El certificado de la federación de Guinea-Bissau, país de origen de Ansu Fati, que acredita que nunca disputó un partido internacional con su selección también obraba ya en poder de la FIFA. Ahora el organismo rector del fútbol mundial le ha reconocido como seleccionable para cualquier selección española.
Los récords de Ansu Fati
- Tercer jugador más joven en marcar en la Liga (16 años y 304 días), después de Fabrice Olinga (16 años y 98 días, con el Málaga) e Iker Muniain (16 años y 289 días, Athletic), y jugador del Barça más joven en hacerlo.
- Segundo jugador más joven en debutar en Liga con el Barcelona, después de Vicente Martínez Alama, con 16 años y 278 días, en 1941.
- Futbolista con menos edad que ha marcado y asistido en un mismo partido de Liga, contra el Valencia (5-2).
- Debutante más joven en la historia del Barça en la Champions, con 16 años y 321 días, tras Babayaro y Tielemans, ambos con el Anderlecht.
Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.