Jacobo Bucaram ya está en la cárcel de Latacunga

La Fiscalía General del Estado vinculó a Jacobo Bucaram Puley al proceso en que se investiga a tres agentes de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) y al expresidente de la República, Abdalá Bucaram Ortiz, por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada.

La Jueza de la causa dictó prisión preventiva, como medida cautelar para asegurar su presencia en las siguientes etapas del proceso penal, por lo que a las 00:25 de la madrugada de este domingo 27 de septiembre del 2020, Jacobo Bucaram Pulley ingresó al Centro de Rehabilitación Social de Latacunga en Cotopaxi.

Por el momento, Bucaram Pulley estará aislado en una celda individual, para cumplir con la medida sanitaria para poder descartar algún posible contagio por COVID-19.

Jacobo Bucaram fue expulsado de Colombia, donde estaba de forma irregular, país que le prohibió el ingreso por 10 años.
Jacobo Bucaram fue expulsado de Colombia, donde estaba de forma irregular, país que le prohibió el ingreso por 10 años.

Además, se ordenó la retención de fondos por un valor de 40 salarios básicos unificados y señaló que la instrucción fiscal se extenderá por 30 días más.

Jacobo Bucaram arribó al Ecuador la noche de este viernes 25 de septiembre, luego de ser expulsado de Colombia, donde se encontraba de forma irregular, país que también le prohibió el ingreso por 10 años.

Por esta causa el ex-mandatario, Abdalá Bucaram recibió arresto domiciliario y vigilancia policial las 24 horas del día (por ser mayor de 65 años), mientras que los tres funcionarios de la AMT, Klever Stalin A. H., Jhony Samuel O. T. y Leandro Germán B. R. cumplen prisión preventiva.

Los procesados en este caso habrían conformado un grupo estructurado para planificar actividades delictivas entre noviembre de 2019 y agosto de 2020 (en Quito y Guayaquil), entre estas, la obtención de beneficios económicos, varios de ellos en el contexto de la comercialización de pruebas para Covid-19 e insumos médicos, en medio de la emergencia sanitaria.

Esta investigación inició en mayo de 2020, por la posible relación de los cinco procesados con dos extranjeros detenidos en Santa Elena, quienes presentaron documentos falsos de la DEA y portaban más de 200 mil dólares en efectivo. Posteriormente, uno de ellos fue asesinado en el interior de la Penitenciaría del Litoral.

Jacobo Bucaram también es investigado por otros dos presuntos delitos: tráfico de bienes patrimoniales (junto a su padre, Abdalá Bucaram) y asociación ilícita (junto a sus hermanos Abdalá Bucaram Puley y Michele Bucaram Puley).