Hermanos Bucaram, acusados de asociación ilícita, permanecerán en Miami
La jueza Gianella Noritz Murillo, dictó prisión preventiva para los hermanos Jacobo, Abdalá y Michel Bucaram Pulley, Daniel y Noé Salcedo, Stéfano Adum, Karina Cadena, Jorge Henriques, Federico Zenk, Xavier Jordán y Pablo Mendoza por el delito de asociación ilícita, en la presunta venta de medicinas en hospitales de Guayaquil.
En la audiencia de formulación de cargos, que duró más de trece horas, en la Unidad Judicial Albán Borja de Guayaquil, Fiscalía procesó a 15 personas por su presunta participación en el delito de “asociación ilícita para la comercialización y venta de insumos médicos a diferentes hospitales de Guayaquil, a través de actividades aparentemente irregulares, obteniendo ingresos económicos que no habrían sido justificados al sistema financiero nacional”.
En la diligencia, la fiscal Claudia Romero presentó los elementos de convicción que demostrarían la presunta participación de los investigados en el hecho, su conexión entre sí y el grado de participación en el delito.
Entre los elementos de convicción presentados por la fiscal Claudia Romero, constan informes policiales derivados de las investigaciones a los procesados, como la extracción de información de las bitácoras de seguridad de los edificios donde mantenían reuniones; ahí, según Fiscalía, los imputados planeaban los delitos.
También constan como prueba los insumos médicos incautados en el allanamiento a un local deportivo ejecutado en esta ciudad.
Luego de analizar los elementos de convicción presentados, la jueza de Garantías Penales, Gianella Noritz, acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra las 11 personas mencionadas.
Entre tanto, para María Gabriela Pazmiño (esposa de Abdalá Bucaram Pulley), Jorge San Lucas y Marco Sevillano, la Jueza dictó prohibición de salida del país y presentación diaria ante la Fiscalía.
Mientras que a Luis Jairala, por su historial clínico, le dispuso arresto domiciliario y uso de dispositivo de vigilancia electrónico, con el fin de precautelar su derecho a la salud.
La magistrada también resolvió la prohibición de enajenar bienes muebles e inmuebles, transferencia de acciones y liberación de pólizas y el bloqueo de cuentas que tengan los procesados en el sistema financiero nacional. La instrucción fiscal durará noventa días.
Jorge Acosta, abogado de Dalo Bucaram, aseguró que sus defendidos se encuentran en Miami, Estados Unidos y que la fecha de su regreso aún es incierta. (PB).