La Fiscalía suiza imputa a tres directivos alemanes por un pago para lograr el Mundial de 2006

La justicia suiza ha presentado este martes cargos de fraude contratres exdirectivos del fútbol alemán en relación con un pago sospechosopara que Alemania se hiciese con la organización del Mundial del año2016.

Según informó la Fiscalía General Suiza (OAG) en un comunicado, estaacusación señala que Horst Schmidt, Theo Zwanziger y Wolfgang Niersbach,y también el suizo Urs Linsi, exdirectivo de la FIFA, engañaron a losmiembros de un comité supervisor de una comisión de la Asociación deFútbol Alemana (DFB) sobre el propósito real de un pago de cerca de 6,7millones de euros. Schmidt y Zwanziger, vicepresidentes del Comité Organizador del Mundial de Alemania, y Linsi están acusados de fraude, mientras que Niersbach, también vicepresidente del mencionado comité y, al igual que Zwanziger, expresidente de la DFB, lo está de ser cómplice de fraude. Los cuatro acusados han negado cualquier irregularidad.

Franz Beckenbauer, mito del fútbol germano y presidente del Comité Organizador de aquel Mundial, también está siendo investigado en este caso, pero este procedimiento se está llevando a cabo de forma separada por los continuos problemas de salud del Káiser hacen imposible interrogarle, remarcó la OAG.

La Fiscalía informó de que inició el pasado mes su investigación sobrelas alegaciones de blanqueo de dinero en el caso y aseguró que estasinvestigaciones «han revelado que en el verano de 2002 Franz Beckenbaueraceptó un préstamo de 10 millones de francos suizos (más de 9 millonesde euros) a su nombre y para su propia cuenta de parte de RobertLouis-Dreyfus». Louis-Dreyfus, expresidente de la firma deportiva Adidas, fallecióen 2015. «Esta suma fue usada para financiar varios pagos realizados a través de una firma legal suiza a la compañía cataría propiedad de Mohammed Bin Hammam», añadió la OAG. En el momento de ese pago, Bin Hammam era miembro del Comité Ejecutivo y del Comité Financiero de la FIFA.

La justicia suiza aclaró que «el propósito exacto» de ese millonariopago al catarí «no pudo ser determinado». «También porque la correspondiente solicitud de asistencia legal mutua hecha por la OAG a las autoridadesde Qatar en septiembre de 2016 permaneció sin respuesta hasta hoy»,agregó.

El pago en cuestión derivó en varias investigaciones y obligó a Niersbach a su dimisión por las acusaciones de que lo usó como fondo para comprarvotos en favor de la candidatura alemana.

Una comisión de investigación de la DFB concluyó que esa suma de dinerofue la devolución de un préstamo a través de la FIFA de Louis-Dreyfus,mientras que un tribunal alemán dictaminó el pasado mes de octubre queno había pruebas para llevar a juicio a los directivos por la sospechade evasión de impuestos sobre este pago.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.