mama negra

La Mama Negra y sus diez atuendos

Mama Negra. A la Mama Negra también se la conoce como Santísima Tragedia y es una fiesta tradicional de Latacunga. Es una simbiosis de las culturas indígena, española y africana. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp.

Los personajes que participan en la tradicional comparsa en honor a la Virgen de La Merced son más de 10, de los cuales cinco son los principales y el eje de todo el desfile: la Mama Negra, el Ángel de la Estrella, el Rey Moro, el Abanderado y el Capitán.

Orden de salir

En orden de salida, el primero en salir es el Ángel de la Estrella, el encargado de pedir las bendiciones a la Virgen para que les proteja a los demás personajes.

Este personaje va vestido de blanco, lleva grandes alas y en su mano derecha un cetro con una estrella.

El Abanderado lleva una especie de traje militar, y una bandera que representa a la wipala, es de múltiples colores, los tradicionales de los indígenas. Durante su recorrido realiza varias batidas de la bandera y va acompañado de un grupo con escopetas.

El prioste mayor de la comparsa es el Capitán, la tradición dice que es el amante de la Mama Negra y el único que tiene derecho a bailar con esta; su origen es español. Su traje es de tipo militar y le acompaña un grupo de engastadores.

Y la Mama Negra es el personaje central de la celebración, lleva la cara pintada de negro como símbolo de la fertilidad de la tierra, sobre sus brazos tiene a su pequeña hija Baltazara y en su otra mano un chisguete con leche y colonia.

Los otros personajes

Los otros personajes son los Huacos (curanderos de la fiesta), el Ahanguero (marido de la Mama Negra), el Champucero (hombre pintado la cara de negro y lleva un balde con una colada de maíz).

Y la Camisona (atrae a los hombres para bailar) y los Loadores (pintados la cara de negro y llevan una botella de trago que dan a la gente luego de una loa).

Historia

Su celebración es un acto de agradecimiento a la Virgen de la Merced por haber salvado a Latacunga que hace más de 250 años vivía atemorizada por el Cotopaxi.