Torra desmiente que conociera el plan de los CDR detenidos de asaltar el Parlament

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha desmentido, en un comunicado, las informaciones publicadas en relación a la investigación de la Operación Judas. Algunos de los detenidos en esa investigación de la Guardia Civil declararon en la Audiencia Nacional que planeaban asaltar el Parlament con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en su interior y atrincherarse una semana. Una acción que, aseguraron, era un encargo que venía «de arriba, de Presidencia…. de Torra», según se recoge en el sumario del que se ha levantado el secreto de las actuaciones. Los investigados en la supuesta trama añadieron, en sus declaraciones, que la intención era «defender» la cámara catalana hasta que Torra proclamara la República. Según la Guardia Civil, Ferran Jolis, uno de los detenidos, fue el impulsor de los denominados Equipos de Respuesta Táctica (ERT), el sector más combativo de los CDR.

El comunicado de Presidencia puntualiza que no se da «ninguna credibilidad» y aclara que «no ha tenido ninguna relación con los detenidos». Torra pide, además, que se «aclare bajo qué condiciones se produjeron las declaraciones de los detenidos» y exige que se preserve su derecho de defensa.

La oposición, en cambio, no quiere dar el asunto por zanjado y pide explicaciones. El PSC, por medio de un tweet de su secretario general, Miquel Iceta, requería «una aclaración oficial» e instaba al president a que compareciera en el Parlament a petición propia. Catalunya en Comú ha sido la única formación que, de momento, ha registrado oficialmente la petición para que Torra comparezca y dé explicaciones en el Parlament. El texto requiere la presencia del president para que aclare su presunta vinculación con “eventuales acciones” de un grupo de los CDR en la Cámara. “No es momento de especulaciones. Hay que ser cuidadosos y por eso le hemos pedido que venga a dar explicaciones al Parlament”, ha afirmado Jésica Albiach, presidenta del grupo de los comunes.

La líder del PP y cabeza de lista por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, ha ido más allá y, directamente, ha pedido a la justicia que impute al president: «Lo natural o lógico es que la Fiscalía o el propio juez llame a declarar al señor Torra como imputado». En esa misma línea, se ha manifestado la número cuatro de Ciudadanos por Barcelona, Carina Mejías, que ha pedido a la Fiscalía General del Estado que actúe de oficio sobre la supuesta «vinculación» de los CDR acusados de terrorismo con el president Quim Torra del que ha dicho «no puede estar ni un minuto más» al frente del Govern.

Por el contrario, en un acto de campaña de Junts per Catalunya, Laura Borràs, no daba credibilidad a esas declaraciones: «Apelamos al sentido común de la gente ante algunas noticias que salen con la única voluntad de intoxicar y criminalizar un movimiento como el independentista que es radicalmente cívico, pacífico y democrático, que quiere continuar siéndolo, y que reivindica poderlo ser en las urnas». Borràs ha insistido en que la única intención de esa investigación judicial es «criminalizar el independentismo».

Esquerra Republicana, socio de Govern, no ha pedido explicaciones a Torra y Marta Rosique, candidata de ERC por la demarcación de Barcelona, ha sido la que ha respondido sobre los detalles del sumario de la Operación Judas. “Entendemos el procés como algo pacífico. A la guerra sucia del Estado español, a la manipulación jurídica y policial y a las filtraciones electoralistas siempre responderemos en las calles, defendiendo nuestros derechos civiles y democráticos, y este domingo en las urnas”.