El Parlament está debatiendo este lunes la moción de censura impulsada por Ciudadanos contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, con la líder de la formación naranja en Cataluña, Lorena Roldán, como candidata alternativa. La líder de la oposición ha coronado su discurso reclamado a los socialistas «altura democrática» y ha alegado que todos los grupos tienen la oportunidad de ponerse «al lado de la convivencia» o de alinearse con quien «denigra a la mayoría de catalanes». La moción de Ciudadanos cuenta solo con el apoyo de 40 -36 de la formación naranja y cuatro del PP- de los 135 diputados y no prosperará. El PSC se ha desmarcado de la operación al inscribirla en la estrategia electoral del partido de Albert Rivera.
Ante un palco presidido en primera fila por el propio Rivera e Inés Arrimadas, líderes de Ciudadanos, Roldán ha utilizado como primer argumento para sostener la moción la supuesta vinculación de Torra con los miembros de los CDR detenidos y en prisión acusados de un delito de terrorismo. La candidata ha acusado al president de «jalear» a loa imputados en el Pleno del Debate de Política General.«Ha sido la gota que ha colmado el vaso», ha dicho dando por sentado que el president estaba al corriente de los planes de los acusados de invadir el Parlament. Ciudadanos considera que la supuesta complicidad de Torra supone un antes y un después y, de hecho, ya ha elevado sus sospechas a la Fiscalía.
“Usted no es capaz de poner la convivencia por encima de su ideología. Hay que apartar al señor Torra para poder trabajar por los catalanes. El mal avanza cuando los buenos no hacen nada», ha afirmado la candidata naranja. Por ello, ha instado a los socialistas a votar la moción. «Están en juego los derechos y la seguridad de todos los catalanes. Esta moción es una obligación moral para cualquier demócrata. Fuimos los primeros en denunciar que el procés llegaría hasta aquí con listas de buenos y malos catalanes», ha dicho.
Usted no es capaz de poner la convivencia por encima de su ideología», le espera Roldán a Torra
La diputada ha tardado media en exponer su programa de gobierno que ha dividido en una decena de ejes arrancando por una nueva ley de sanidad para terminar con los desequilibrios territoriales en las listas de espera. Su segundo objetivo es acabar con el «adoctrinamiento» y la inmersión lingüística y los barracones que hay en Cataluña además de que los libros de texto sean gratis así como la educación de 0 a tres años.
«Vamos a cerrar los chiringuitos que se dedican a hablar de España. Vamos a levantar alfombras», ha prometido la candidata, que también ha dicho que trabajará por «la neutralidad» de los medios públicos catalanes y las aulas. «Se van a respetar las leyes, no habrá personas señaladas por sus ideas o por cómo rotulen los comercios», ha añadido Roldán. Desde el hemiciclo también ha seguido el debate la portavoz del PP Cayetana Álvarez de Toledo y Laura Borràs (Junts per Catalunya).
Esto no es un bar ni un plató de televisión», afirma la portavoz
La presidenciable de Ciudadanos también ha criticado a Torra por la «politización» de los Mossos d’Esquadra y ha augurado que con ella en el Govern habría más coordinación con otros cuerpos de seguridad en Cataluña. Para Roldán, el Govern tiene «dejación de funciones con el yihadismo». En un ataque directo a Esquerra, la diputada naranja se ha comprometido a acabar con el «nido de corrupción que es la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA)».
Antes de Roldán ha intervenido la portavoz del Govern, Meritxell Budó, que en un discurso deliberadamente «breve» ha criticado las motivaciones de Ciudadanos para presentar la moción de censura. «Esto no es un bar o un plató de televisión», ha dicho Budó. «Están haciendo un uso interesado y fraudulento de esta institución y de los recursos públicos que se han dedicado para celebrar este pleno extraordinario. Este mal uso de la moción de censura no es respetuoso ni con el Parlament ni con los ciudadanos», ha remachado la portavoz, que ha recordado que hace 11 días el Pleno reprobó por mayoría a Roldán y que aprobó unas 40 resoluciones impulsadas por los grupos que apoyan al Govern. «Solo les interesa repetir sus mentiras y atizar el conflicto».
El portavoz de Cs, Carlos Carrizosa, que ha presentado la moción, ha argumentado en su turno de palabra que Ciudadanos la presenta ahora ante «el historial de Torra de vulneración de derechos de los catalanes y de reto a la democracia». Carrizosa ha presionado al PSC para que apoye a Roldán. «Esta moción pretende que todos los demócratas digamos violencia, no, democracia, sí. Porque no se puede estar al lado de la convivencia y de los que aplauden a la violencia», ha dicho el portavoz de Cs. La moción de censura auspiciada por Ciudadanos, es la cuarta que acoge el Parlament. Como las tres anteriores -dos contra Jordi Pujol y una contra Pasqual Maragall- no prosperará por no contar con los apoyos necesarios. Inés Arrimadas, descartó intentar una investidura pese a ser la formación más votada pues no contaba con los apoyos necesarios.