Ana Botín viaja a Groenlandia para participar en Planeta Calleja
La presidenta del Banco de Santander, Ana Botín viajó recientemente a Groenlandia para grabar un programa de Planeta Calleja, el programa del presentador y aventurero Jesús Calleja que se emite en Cuatro. Botín ha navegado y caminado hasta un glaciar y ha recorrido diversos puntos de la isla para constatar los efectos del cambio climático y el calentamiento global.
La presidenta ha publicado en la red social Twitter varios mensajes sobre el viaje, incluyendo un vídeo junto al presentador en el que afirma que le preocupa «mucho» el cambio climático. Según explica la página oficial del programa, Botín, junto al equipo de Planeta Calleja, «han navegado hasta el glaciar Qaleraliq y han completado un trekking hasta una de las masas de hielo más antiguas del planeta para divisar el casquete polar groenlandés y constatar los efectos del calentamiento global en la zona». La banquera ha recorrido los fiordos en kayak, «sorteando icebergs».
Hemos pasado unos días increíbles con @JesusCalleja, @RamonLarramendi y el gran equipo de @Planeta_Calleja, ¡gracias!. Impacta ver los efectos del calentamiento global en persona. Espero que sirva para concienciar a todos de que pasar a la acción es prioritario y urgente. pic.twitter.com/qSMa1TbXGl
— Ana Botín (@AnaBotin) 3 de septiembre de 2019
En uno de los vídeos, Botín y Calleja explican que los «truenos» que se escuchan no son tales, sino el ruido producido por el desprendimiento de grandes masas de hielo del glaciar.
Groenlandia ha superado todos los récords de temperaturas, los glaciares se funden a una velocidad nunca vista antes, los científicos aseguran que el culpable es el cambio climático, así que PLANETA CALLEJA tenía que estar allí con un invitado especial y relevante… @AnaBotinpic.twitter.com/geVK4IWI3S
— Jesús Calleja (@JesusCalleja) 3 de septiembre de 2019
La web explica que la presidenta del Santander ha viajado por el sur de Groenlandia y, además de acceder hasta el glaciar, ha visitado junto al equipo algunos de los lugares más emblemáticos de la isla de soberanía danesa, como Qassiarsuk, el primer asentamiento vikingo de Groenlandia, fundado por Erik el Rojo, y ha «convivido con una familia ganadera groenlandesa». Finalmente, han colaborado con el proyecto Greenland Tree Project, cuyo objetivo es plantar árboles en la isla para mitigar los efectos del calentamiento.
El viaje de Botín por Groenlandia formará parte de una de las entregas de la nueva temporada del programa de Calleja, la quinta.