Inició la licitación de la Refinería de Esmeraldas

La publicación de las bases para la licitación de la Refinería de Esmeraldas, cuya administración será asignada al sector privado, se realizó este lunes 21 de septiembre de 2020.

La licitación es para la gestión conjunta, operación, reparación, mejoramiento de la calidad de combustibles y emisiones, así como para la implementación del proceso de alta conversión en la Refinería de Esmeraldas.

Un comunicado emitido por el MERNNR señala que el modelo de negocio y delegación establece que el Estado no realizará inversiones en esta obra, las que serán de cuenta y riesgo de la empresa privada adjudicataria.

 Las bases se pueden adquirir en las oficinas del MERNNR, durante el plazo de 20 días, a partir del 21 de septiembre de 2020.
Las bases se pueden adquirir en las oficinas del MERNNR, durante el plazo de 20 días, a partir del 21 de septiembre de 2020.

Agrega que el modelo de negocio de esta delegación permitirá atraer inversiones por USD 2 400 millones, ahorrar más de USD 300 millones anuales y un valor de USD 16 dólares por barril refinado en alta conversión.

Los términos y condiciones disponibles están en el siguiente link: https://www.recursosyenergia.gob.ec/

Finalmente, el comunicado asegura que este proceso no contempla una privatización. “… la Refinería es y continuará siendo de propiedad del Estado ecuatoriano. El adjudicatario hará las inversiones en el mejoramiento de la planta y la operará en conjunto con Petroecuador por un plazo de delegación de 25 años”.

Los trabajadores

El ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, René Ortiz, anunció, en entrevista para la televisora Ecuavisa, que ya existen interesados en participan en la licitación de la Refinería de Esmeraldas.

Sin embargo, una nota del mismo medio señala que entre los trabajadores de la Refinería hay incertidumbre sobre este proceso. Jorge Cevallos, representantes de los trabajadores, señala: “No hemos tenido la oportunidad de un diálogo a fin de que quede claro cuál va a ser la participación de los trabajadores.

No es de salir en un medio de comunicación y decir a los periodistas no se preocupen, sí va a haber estabilidad. Pero no sabemos las verdaderas condiciones en la que nos van a dejar expuestos a los trabajadores”.