El 60% de ingresos al UCI del Hospital General Gustavo Domínguez sobreviven al COVID-19

La tasa de mortalidad por COVID-19 en el área de terapia intensiva del Hospital General Gustavo Domínguez mantiene cifras positivas si se compara con los datos referentes por las autoridades sanitarias internacionales, como la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Manuel E. Somoza, médico encargado del área de terapia intensiva del de la casa de salud, informa que actualmente se registra una tasa de mortalidad no mayor del 40% en pacientes que requieren este tipo de cuidados dentro del hospital: “Los parámetros internacionales indican que alrededor del 50% de pacientes con esta enfermedad, que requieren ventilación mueren”, declara el galeno.

 Manuel E. Somoza, médico encargado del área de terapia intensiva.
Manuel E. Somoza, médico encargado del área de terapia intensiva.

“En los primeros momentos que batallamos el COVID-19, la enfermedad arrojaba un 57% de letalidad. Gracias a la experiencia ganada y a la consulta de la literatura internacional se ha mejorado bastante”, declara Somoza.

Sin embargo, las cifras de coronavirus aumentan cada día en la provincia Tsáchila. Hasta el momento, se registran 4265 casos confirmados. Por su parte, las autoridades de la salud han confirmado que prevén un repunte de contagios, consecuencia de la pérdida de percepción de peligro de muchas personas que viajaron el pasado feriado.

Por su parte, María Fernanda Arroyo, directora del Hospital General Gustavo Domínguez, declara que la responsabilidad está en manos de la ciudadanía y que se deben tomar todas las medidas de bioseguridad para evitar la proliferación de los contagios de coronavirus.