La viruela del mono, explicada
Entre los que parecerían los últimos coletazos de la pandemia del covid-19, los anuncios de brotes de casos de enfermedades se han vuelto un foco de preocupación. El más reciente, el de varios casos de viruela del mono en América del Norte y Europa. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Ahora, el brote parece haberse extendido a otros continentes, en un mundo que de a poco ha ido recuperando la profunda interconexión de tiempos prepandémicos. “Sin embargo, hay que solo enfatizar que si bien es información pública que el primer paciente detectado viajó a Nigeria, aún no sabemos si el paciente se infectó allá y no estamos seguros si hay algún vínculo claro entre todos los pacientes infectados hasta ahora”, explica Gutiérrez.
¿Qué es la viruela del mono?
La viruela del mono es producida por el virus homónimo. Este patógeno pertenece al género Orthopoxvirus de la familia Poxviridae. Orthopoxvirus también incluye al virus variola (que causa la viruela), al vaccinia (utilizado en la vacuna contra la viruela) y al virus de la viruela bovina.
Las interacciones y actividades con animales o individuos infectados son factores de riesgo. “Nuestra revisión muestra una escalada de casos de viruela del mono, especialmente en la República Democrática del Congo altamente endémica, una propagación a otros países y una mediana de edad creciente de niños pequeños a adultos jóvenes”, dice el estudio.
Varias publicaciones científicas explican que el reservorio natural de la viruela del mono es desconocido. Sin embargo, los roedores africanos y los primates no humanos (como los monos) pueden albergar el virus e infectar a las personas.
¿Cuáles son los síntomas ?
Los primeros síntomas de la viruela del mono incluyen:
- Temperatura elevada
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Dolor de espalda
- Ganglios linfáticos inflamadas
- Escalofríos
- Agotamiento
¿Cómo se contagia?
Una persona puede infectarse, dice el NHS, por:
- Contacto con un mono infectado
- En casos muchos más raros, por contacto estrecho de persona a persona
¿Qué tasa de letalidad?
Es un virus con diferentes cepas. “Hay dos que son particularmente importantes”, explica Gutiérrez.
Una tiene una tasa de letalidad no muy alta, comparable con la de SARS-CoV-2 (que produce el covid-19). La otra, dice Gutiérrez, “sí tiene una tasa más alta, que puede subir al 20% de los infectados, una cifra más parecida al primer virus del Sars”, explica. Los casos identificados hasta ahora pertenecen a la cepa más leve.
¿Qué va a pasar ahora?
Según Gutiérrez, es necesario entender si el origen de los casos tiene un escenario en común. “Pero eso va a tomar tiempo”, dice. Habrá que esperar datos sobre rastreo “para ir reconstruyendo cuál fue el origen de los casos y secuenciamiento genético”, explica Gutiérrez.