Caída de cenizas del Sangay moviliza al MAAE en busca de la protección del recurso hídrico de las zonas afectadas

Las autoridades del Ministerio de Ambiente y Agua del Ecuador (MAAE) llevaron a cabo esta semana, una serie de acciones que garantizan la dotación de agua segura en las zonas afectadas por la caída de cenizas del volcán Sangay.

A través de brigadas técnicas y operativas, el MAAE hizo presencia en las provincias Chimborazo, Bolívar y Guayas.

En la provincia de Bolívar se entendieron 62 juntas de agua, ubicadas en los cantones Chillanes y San Miguel de Bolívar, por medio de la implementación de medidas de cobertura de tanques de tratamiento de agua potable y de filtros.

87 juntas de agua, en las provincias de Bolívar y Chimborazo, han recibido asistencia y acompañamiento técnico para garantizar la provisión de agua segura para la población.
87 juntas de agua, en las provincias de Bolívar y Chimborazo, han recibido asistencia y acompañamiento técnico para garantizar la provisión de agua segura para la población.

Asimismo, se realizó el muestreo de 23 sistemas de agua, con el apoyo de la Cruz Roja Internacional, a fin de garantizar la calidad del recurso, en beneficio de la población.

Se otorgaron a las juntas de agua del cantón Chillanes, 150 fundas de sacos, 25 mascarillas y 100 guantes de látex para la protección de la comunidad rural. Por su parte, 25 juntas de agua potable en Chimborazo recibieron el acompañamiento técnico correspondiente, permitiendo así la colocación de material protector, tanto en filtros como en los tanques de tratamiento de agua potable, con el objetivo de evitar que la ceniza pueda afectar la integridad de la infraestructura de agua y saneamiento del sector.

Paulo Proaño, ministro del Ambiente y Agua, informa que el trabajo se mantiene en pos de asegurar un agua segura para los pobladores. “Las brigadas de atención permanecen en cada una de las juntas, capacitando a la población sobre las medidas de protección que deben implementar para la protección del recurso hídrico y de la salud de los pobladores”.