El supertifón Hagibis toca tierra en Japón con lluvias torrenciales y vientos huracanados y deja ya un muerto
El supertifón Hagibis ha tocado tierra este sábado por la tarde en Japón, donde desde hace horas se registran lluvias torrenciales, deslizamientos de tierra y fortísimos vientos, según han informado fuentes oficiales. Las autoridades del país han activado una inusual alerta máxima por lluvias ante este fenómeno meteorológico, que antes de tocar tierra ya dejó un muerto, varios heridos y graves daños materiales por los vientos huracanados. El viento huracanado se ha cobrado la vida de una persona en la región de Chiba, a las afueras de Tokio. «Un hombre de 49 años ha sido hallado muerto en su camioneta, que volcó [debido al viento]» según un portavoz de los bomberos. Además, se han emitido órdenes de evacuación que afectan ya a más de un millón de personas y recomendaciones de evacuación para otros ocho millones.
Hagibis es el decimonoveno tifón de la temporada en el Pacífico y está catalogado como «muy fuerte», la segunda mayor categoría de intensidad de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), que ha alertado de que las lluvias pueden alcanzar a las que en 1958 dejó el tifón Ida, que causó más de 12.000 muertos y desaparecidos. En una medida inusual, la JMA ha activado el nivel de alerta máximo por lluvias «con una intensidad observada una vez cada varias décadas» en ciudades de siete prefecturas del centro y este del país: Shizuoka, Kanagawa, Tokio, Saitama, Gunma, Yamanashi y Nagano. Este nivel de alerta se activa en raras ocasiones y con él insta a los residentes de zonas cercanas a las orillas de ríos o del mar a que se refugien en lugares seguros o en los segundos pisos o superiores de los edificios ante el elevado riesgo de inundaciones.
Las autoridades han alertado de que las intensas lluvias que se registran desde primera hora del día por la gran extensión del tifón han hecho que el caudal de ríos supere los niveles de riesgo en varias ciudades y áreas residenciales que se han visto afectadas. Según el proveedor eléctrico Tokyo Electric Power Company (Tepco), hay más de 150.000 viviendas sin luz solo en la capital. El tifón ha tocado tierra en la península de Izu, al sudoeste de Tokio.
A primera hora del día, Hagibis ya causaba estragos en la vecina prefectura de Chiba, al este de la capital japonesa. En la ciudad de Ichihara, la tormenta provocó la formación de un tornado que arrancó parte de los tejados de al menos nueve viviendas y desplomó otra. Cinco personas resultaron heridas leves, entre ellas tres menores, según NHK. Además, antes de la llegada del tifón, un terremoto de magnitud 5,7 en la escala de Richter ha sacudido este viernes por la tarde esta región. El temblor se produjo a las 18.22 hora local con epicentro en el mar frente a la costa sur de Chiba, a unos 80 kilómetros de profundidad, y alcanzó el nivel 4 sobre 7 de la escala sísmica japonesa, que se centra en medir la agitación sobre la superficie, según la JMA. Chiba se resiente todavía del paso en septiembre del tifón Faxai, que ocasionó importantes cortes energéticos y daños materiales, pero las autoridades esperan que Hagibis azote aún más esta región. Los bomberos de la ciudad de Gotenba, en Shizuoka, informaron de que dos personas fueron arrastradas por el caudal de un río. Una fue rescatada, pero la otra está en paradero desconocido.
Las precipitaciones podrían superar los 1.000 milímetros por metro cuadrado hasta la medianoche en la región central de Tokai, y de 600 milímetros en la de Kanto, que incluye al área de Tokio. Solo en la ciudad de Hakone, conocida por sus aguas termales, se prevén precipitaciones de más de 700 milímetros en 24 horas. También se espera que se produzcan deslizamientos de tierra y accidentes derivados del desprendimiento o desplazamiento de objetos por los vientos huracanados arrastrados por Hagibis.
El tifón, que arrastra rachas de viento de más de 210 kilómetros por hora, ha provocado la suspensión de casi todos los vuelos —más de 1.600, según NHK— con salida o destino en el área de Tokio, Nagoya y Osaka. El transporte ferroviario en el área capitalina ha sido totalmente suspendido hasta el mediodía del domingo. La tormenta también ha provocado la cancelación de dos partidos del Mundial de rugby y ha causado cambios en la programación del Gran Premio de Fórmula 1. Los fabricantes de automóviles Toyota y Honda han cerrado sus fábricas y numerosos supermercados y tiendas de alimentación de la capital tampoco han abierto sus puertas este sábado.