Terminales terrestres interprovinciales reanudan su operación en Quito

Las terminales interprovinciales de Quitumbe y Carcelén retomaron sus operaciones desde este miércoles 2 de septiembre en Quito. Se calcula que la terminal de Quitumbe, ubicada al sur de la ciudad, reciba entre 7 mil y 8 mil personas diarias; y, Carcelén, al norte, aproximadamente 4.500 usuarios.

Las terminales están operativas de lunes a domingo, durante las 24 horas. Se empezará a atender desde las 06h00. Los horarios y frecuencias de los viajes dependen de cada operadora y son regulados por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

En Quitumbe los accesos son por la Av. Mariscal Sucre (edificio de encomiendas) y av. Cóndor Ñan (puertas de la estación de Trolebús y Ecovía); mientras que en Carcelén existen dos accesos peatonales por la Av. Eloy Alfaro.

La Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas controla que los usuarios, pasajeros, prestadores de servicio, personal de transporte y ciudadanía en general, que se desplaza desde y hacia las estaciones interprovinciales, cumplan todas las medidas de bioseguridad para evitar el contagio de la Covid-19.

Se restringe el ingreso a las terminales a quienes no lleven mascarilla y para evitar aglomeraciones solo se permite la entrada de la persona que viaja; en caso de menores de edad y adultos mayores, una persona puede acompañarlos.

En ambas terminales las puertas de ingreso y salida están señalizadas con círculos que marcan la distancia segura de 2 metros. Se instalaron cámaras térmicas para medir la temperatura de los usuarios, y existen dispensadores con gel alcohol y señales informativas.

No se permite el ingreso de vendedores ambulantes a las unidades de transporte.
No se permite el ingreso de vendedores ambulantes a las unidades de transporte.

La Agencia Metropolitana de Tránsito asegura que las frecuencias ejecuten en un 40% y que se respete la capacidad del 75% en todas las unidades. Además, realizan inspecciones visuales a cada uno de los buses que salgan desde las terminales, verificando el correcto funcionamiento y estado de neumáticos, conjunto óptico vehicular, parabrisas y vidrios en perfecto estado, placas, funcionamiento del dispositivo sonoro, entre otros.

Las unidades deben mantener manualmente ventiladas las unidades (ventanas abiertas o semiabiertas) y la limpieza y desinfección de las unidades debe ser cada tres horas

Los pasajeros no podrán consumir alimentos mientras viajen y deberán llevar colocadas sus mascarillas de manera obligatoria y retirárselas solo para hidratarse. Además, no se permite el ingreso de vendedores ambulantes a las unidades de transporte.

Si un ciudadano viaja desde Quito con su mascota, debe hacerlo en canastas especiales (kennel) junto a sus dueños.