Hospital Gustavo Domínguez busca mejorar las comunicación con familiares de pacientes con COVID-19
Los protocolos que rigen la entrega de información a familiares de pacientes hospitalizados con COVID-19, en el Hospital General Gustavo Domínguez de Santo Domingo, son muy estrictos y en ocasiones, se caracterizan por la escasa información sobre la situación del paciente.
Sin embargo, Edison Alejandro Barreto Zambrano, director médico de la casa de salud, informa que se plantean opciones para facilitar la información a los familiares, quienes esperan desde los exteriores del hospital.
“Estamos coordinando con nuestro personal de comunicación la creación de un documento tipo tríptico, donde se plasmarán todas las indicaciones para el cuidado post hospitalización: dieta, ejercicios, prevenciones y observaciones… será un trabajo mancomunado por distintas áreas”, informa Barreto.
Por su parte, María Fernanda Arroyo, máxima directiva de la casa de salud, explica que el COVID-19 es una enfermedad que evoluciona de distintas maneras, en distintos pacientes: “Se hace difícil emitir un reporte preciso de la situación clínica de los pacientes hospitalizados con esta enfermedad, ya que la evolución de los mismos es imprecisa, por lo que evitamos dar falsas expectativas a sus familiares”, informa Arroyo.
Barreto informa que buscan un consenso entre las autoridades médicas del hospital, para evitar los términos médicos que se utilizan en el momento de emitir el reporte a los familiares de pacientes hospitalizados, lo que imposibilita muchas veces la comprensión de los allegados. (OG)